Letrina PompeyaLos habitantes de Pompeya no tenían que salir de sus casas a las letrinas cada vez que necesitaban usar el sanitario, indica un nuevo análisis arqueológico que reseña Stephanie Pappas en LiveScience.

Explica que A. Kate Trusler, candidata a doctorado en antropología de University of Missouri, sostiene que las cañerías de algunas ruinas muestran que en algunas viviendas había baños en los segundos pisos, los cuales han desaparecido como resultado de la erupción del volcán Vesuvio en el 79 de nuestra era.

Dice LiveScience que Trusler presentó sus investigaciones el viernes 4 de enero en la reunión anual del American Archeological Institute en Seattle.

“Tenemos 23 inodoros conectados a cañerías que van hacia abajo desde los segundos pisos que se han preservado”, dice.

Señala LiveScience que la antropóloga se interesó inicialmente en los servicios sanitarios de Pompeya mientras hacía trabajo de campo en las ruinas. Investigadores previos, igual que literatura sobre la ciudad, habían dicho con frecuencia que había un inodoro por residencia.

Pero esto no se veía en las ruinas: en algunos áreas de la ciudad cada residencia tenía letrinas pero en otras no se encontraban por ningún lado.

Dice que las cañerías fueron construídas en terracota en los segundos pisos de inmuebles en cuyas plantas bajas tenían algún tipo de comercio.

Agrega que fueron colocadas a partir del siglo I A.C., simultáneamente con el sistema de bombas que trajo agua a las fuentes de la ciudad.

Todo ello ayuda a pintar un cuadro de la vida en Pompeya, ciudad cercana a Nápoles, destruida en una terrible explosión volcánica.

Galería de imágenes: Los inodoros de Pompeya

Artículo en inglés

Foto: Kate Trusler via LS