Michael Cohen declara culpableMichael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump se ha declarado esta mañana culpable mentir al Congreso sobre un acuerdo de bienes raíces en Rusia, y de ocultar que las conversaciones con Trump sobre el proyecto continuaron durante la campaña presidencial de 2016.

Dado que el presidente Trump entregó por escrito respuestas sobre Rusia al fiscal especial Robert Mueller, esto podría presentar complicaciones adicionales para el primer mandatario, quien sigue negando que haya partcipado en ningún tipo de conspiración (o colusión) con el gobierno ruso.

La acusación de delito mayor de la cual Cohen se declaró culpable el jueves fue la primera en ser formulada contra Cohen por el fiscal especial Robert Mueller. Si bien Trump no ha sido acusado directamente de ningún delito, el cargo acerca al presidente a un esfuerzo por obstaculizar los intentos de investigar los presuntos contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Al declararse culpable Michael Cohen (quien antiguamente se hacía llamar el “resolvedor” de Trump) afirmó que lo hizo por lealtad a su ex jefe. “Hice estas declaraciones para ser coherentes con los mensajes políticos de Individuo-1 y para ser leal a Individuo-1”, dijo Cohen en la corte, según un tweet de la reportera de CNN Erica Orden. “Individuo-1” es la identificación del presidente en la jerga legal que usa el fiscal especial.

Durante su sorpresiva presencia en el tribunal federal de Manhattan el jueves, Cohen admitió haber realizado declaraciones falsas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2017 sobre la amplitud de las conversaciones sobre el plan de Trump para construir una nueva Torre Trump en Moscú. Cohen le dijo al comité que el acuerdo fracasó en enero de 2016, pero el aliado de Trump, Felix Sater, afirmó anteriormente que las conversaciones continuaron hasta junio de ese año.

El Fiscal Mueller recibió la semana pasada declaraciones por escrito sobre una serie de temas relacionados con la investigación sobre Rusia. Ahora a esperar a ver si hay congruencia entre las declaraciones.

Foto Andrew Kelly/Reuters, via Daily Beast