Una fotografía emblemática, en ElMolinoonline.comLa emblemática foto tomada en Florencia en 1951 por Ruth Orkin ha dado la vuelta al mundo: una joven mujer estadounidense con una figura estatuesca caminando impasible por una calle italiana, mientras una quincena de hombres parecen desnudarla con la vista: caperucita entre lobos feroces.

Pero tras la fotografía “American girl in Italy” hay un secreto: la dama al centro de la composición nunca se consideró hostigada.

“Algunas personas quieren usarla como un símbolo de hostigamiento contra la mujer y eso es algo que hemos tratado de combatir todos estos años dijo Ninalee Craig, de 83 años, a Laura T. Coffey en una entrevista publicada en Today People.

“No representa el hostigamiento. Representa a una mujer disfrutando un momento maravilloso”.

Lo dice recordando que hace 60 años, a los 23 años, ella dejó su puesto en New York y se marchó a la aventura en Europa, realizando un viaje poco común para las mujeres en aquellos años que siguieron la Segunda Guerra Mundial: sola por Francia, España e Italia.

En su viaje se inventó el nombre de Jinx Allen porque sonaba “emocionante”.

Su presupuesto era mínimo, agrega, y en un hotel barato se conoció con Orkin, la fotógrafa que regresaba de un proyecto en Israel, igual que ella viajando con escasos recursos.

Decidieron las dos amigas que Orkin tomaría fotos documentando lo que para una mujer era viajar sola: fueron ratos inolvidables, muchos de los cuales Orkin capturó con su cámara.

Respecto a la famosísima foto, dijo Ninalee Craig. “El gran debate es si la foto fue producida o no. No. En lo más mínimo. Uno no puede tener quince hombres en una foto y repetir la toma. Lo único que sucedió es que Ruth Orkin tuvo la sabiduría de pedirme que diera la vuelta y volviera a caminar”.

Ruth Orkin murió en 1983, agrega Today. Pero Mary Engel, hija de la fotógrafa, “Le pidió al hombre de la motocicleta que dijera a los otros que no miraran a la cámara. Pero la composición sucedió sola. Y mi madre la capturó: ese era su punto fuerte. No disparaba muchas fotos. Esperaba por la que era”.

Artículo en inglés