No-mas-torturas-CIAAunque en vez de usar la palabra tortura, se ha referido a este tipo de prácticas con el eufemismo “interrogatorios mejorados”, el director de la CIA John Brennan afirmó que, incluso si el presidente de EUA lo ordenara, la agencia se negaría a emplear técnicas como el submarino. Nunca más, dijo.

En entrevista con NBC News señaló que, “No accederé a usar algunas de estas tácticas y técnicas sobre las cuales he escuchado porque esta institución debe perdurar”.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EUA ha dicho en repetidas ocasiones que si fuera a alcanzar la presidencia, volvería a usar el submarino y similares métodos, que fueron ilegalizadas en 2009 bajo una orden ejecutiva del presidente Barack Obama. Son considerados tortura bajo la ley internacional.

Trump ha dicho que sus técnicas de interrogación serán “un infierno de veces peores” que el submarino, que consiste en amarrar a un preso en una mesa, cubrirle la cabeza y someterle a repetidos intentos de ahogarlo con agua.

El otro candidato republicano, Ted Cruz, ha dicho que no considera que el submarino sea tortura pero que no autorizaría su “uso generalizado”.

Artículo en inglés

Imagen via The Economist