Aislamiento_de_reosEl presidente Obama anunció el lunes la prohibición del aislamiento e incomunicación para los delincuentes juveniles en el sistema penitenciario federal, señalando que la práctica es usada en exceso y puede traer graves consecuencias psicológicas, informa Juliet Eilperin en el Washington Post. 

En un editorial que aparece en las ediciones martes de The Washington Post, el presidente ha esbozado una serie de acciones ejecutivas que también prohiben a funcionarios de prisiones federales castigar a los presos que cometen “infracciones de bajo nivel” con el régimen de aislamiento.

Las nuevas normas, además, exigen ampliar el tratamiento para los presos con enfermedades mentales.

Se espera que las reformas del presidente beneficien a cerca de 10,000 reclusos.

Esto cambios tienen lugar seis meses después de que Obama ordenara al Departamento de Justicia estudiar cómo el confinamiento solitario estaba siendo utilizado por la Oficina Federal de Prisiones. Forman parte de una iniciativa más amplia por reformar el sistema de justicia penal de EUA.

La medida es una muestra más del extento al cual, en los días finales de su administración, el primer presidente afroamericano de la nación parece estar dispuesto a hacer frente a delicadas cuestiones de raza y justicia penal. Obama también se ha enfocado en tratar de poner en marcha programas que ayuden a los ex delincuentes a reintegrarse en la sociedad una vez que han salido de la cárcel.

El caso de Kalief Browder estremeció al país sobre los abusos y las injusticias de este método que ha sido llamado como una violación a los derechos humanos.

Browder, de 16 años, fue acusado de robar una mochila de útiles escolares. Sus padres fueron incapaces de pagar una fianza de US$10,000 y el adolescente permaneció en Rikers for 3 años sin ver un juez. Durante este periodo, estuvo 400 días en aislamiento. Su caso fue descartado en 2013, en 2015 se suicidó.

Másinformación en inglés