Obama y HillaryDesde lo alto, con su impecable oratoria, pronunciando un edificante discurso, el primer presidente negro en la historia de EUA, presentó ante la convención del partido demócrata sus razones por las que EUA deberá elegir a la primera mujer presidenta en su historia.

Ante una audiencia de miles de delegados y funcionarios del partido reunidos en Philadelphia, en un evento magníficamente producido y televisado a millones de hogares por toda la nación, Barack Obama pintó un cuadro totalmente opuesto al que distinguió la convención de los republicanos la semana pasada. Su tono fue positivo, optimista, mencionando logros de su administración, argumentando que Hillary Clinton representa continuidad.

Enmarcó la elección como dos opciones claras: Una el liderazgo probado y comprobado de Hillary Clinton, y la otra la de un milmillonario deshonesto, cuestionable y sin contacto con el resto del país.

“Si te preocupa cómo vas a pagar las cuentas y quieres que la economía crezca y que se creen más oportunidades para todos ….

“Si eres alguien preocupada con la seguridad de tu familia en un mundo peligroso …

Durante 44 minutos, como un pugilista en el cuadrilátero, Obama fue golpeando sistemáticamente a Donald Trump, cuya convención parece haberle beneficiado en algunas encuestas.

Recalcó Barack Obama que EUA es una nación grande, donde son bienvenidos los inmigrantes, que apoya a sus aliados y juega un papel para el bien del mundo.

“Se los prometo: Nuestra grandeza no depende de Donald Trump”, dijo. “Nuestro poder no surge de un salvador auproclamado quien asegura que solo él puede restaurar el orden. Nosotros no esperamos que nos manden”.

Sobre la visión distópica de los republicanos, dijo Obama “no es el país que yo conozco”.

Cuando mencionó a Donald Trump y desde la audiencia se escucharon abucheos, Obama dijo, “No abucheen. Voten”.

Respecto a los presuntos logros de Donald Trump en el mundo de los negocios, que el portaestandarte republicano dice le da las cualificaciones para ser presidente, Obama dijo. “¿Puede realmente alguien creer que un tipo que se ha pasado sus 70 años en la tierra sin respetar a los trabajadores va de pronto a ser su defensor, su voz? No”.

“Trump dice que él es un empresario, lo cual es verdad. Pero tengo que decir que conozco muchos empresarios y empresarias que han logrado impresionanes éxitos sin dejar un rastro de demandas, de trabajadores sin remunerar y de gente que se sienten robados”.

Llamó a Trump un “demagogo doméstico”. Y lo puso en la misma cesta que algunos de los grandes peligros que EUA ha enfrentado a través de los años.

“Cualquiera que constituya un peligro para nuestros valores, sean fascistas o comunistas, jihadistas o demagogos domésticos, siempre va a fracasar”.

Con la intervención de Obama culminó el tercer día de la convención de los demócratas, donde desfilaron los capos y simpatizantes del partido, un mosaico de razas, edades, experiencias.

Fue Hollywood. Un magnífico espectáculo que buscó, e indudablemente logró, posicionar la contienda entre dos visiones: El optimismo vs el pesimismo.

Hoy 28 de julio Hillary Clinton aceptará la nominación