Obama habla a EUACon escepticismo ha recibido la prensa de EUA el plan que, en alocución nacional en horario pico, anunció el miércoles por la noche el presidente Obama para combatir al Estado Islámico.

EUA, según dijo el Premio Nobel de la Paz, dirigirá “una amplia coalición para revertir esta amenaza terrorista”. No mencionó específicamente qué países participarán, hecho que salió a relucir claramente en discusiones por panelistas tanto de CNN como en MSNC.

Igualmente dijo que algunas naciones “ya están volando en misiones conjuntas con EUA”, tampoco sin especificar.

Agregó el Presidente que estaba autorizando ataques aéreos en territorio de Siria por primera vez y que en Arabia Saudita comenzarían asesores de EUA a entrenar y financiar tropas rebeldes sirias que hasta el momento no habían tenido este tipo de apoyo estadounidense.

Un corresponsal de NBC preguntó después quién ocuparía las áreas desalojadas por el EI, tanto en Siria como en Irak.

Reconoció que el EI no representa ninguna amenaza para EUA.

Ello podría fortalecer al gobierno de Assad, ya que no hay otra fuerza en Siria con la capacidad de ocupar esas zonas. Y en Irak, si toman control las milicias chiitas sería regresar a la causa del problema, señaló un comentarista, recordando que el Estado Islámico ha ganado mucha fuerza debido a la oposición entre musulmanes sunitas al gobierno chiita de Bagdad.

También dijo el presidente que el esfuerzo de Estados Unidos en Irak ampliaría.

El presidente recalcó en varias ocasiones que esta intervención no sería como las guerras en Irak y Afganistán que han durado años. “Quiero que el pueblo estadounidense entienda cómo este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán”, dijo.

La comparación con Yemen y Somalia también causó fue cuestionada, ya que ninguno de los casos pueden considerarse como ejemplares, según dijeron comentaristas tanto en MSNBC como en CNN.

Obama anunció que EUA enviaría un contingente de 475 tropas a Irak, asegurando que “su misión no es una de combate”, sino más bien de proporcionar inteligencia, entrenamiento y equipo. Igual, dijeron los comentaristas de CNN que así han comenzado todas las guerras — desde la de Vietnam.

“No vamos a ser arrastrados a otra guerra terrestre”, dijo Obama. “No podemos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por sí mismos”.

Francia se ha comprometido a apoyar los ataques aéreos y Arabia Saudita se ha comprometido a proporcionar una base para la formación de las tropas que combaten contra Assad en Siria.

Queda por verse qué papel van a jugar Egipto, Turquía e Irán, naciones de gran importancia en el área.

El presidente dijo que tiene la autoridad para proceder pero quisiera que el congreso discuta y de el visto bueno.

Otra guerra más de EUA en un área en que no tiene ningún caso exitoso que mostrar.

Las últimas encuestas de opinión en EUA favorecen la idea de atacar al EI desde el aire, algo que mencionaron los panelistas e incluso mencionaron que en temporada electoral el público tiende a apoyar al presidente.