¿Calmará el documento a los 'birthers'? ElMolinoonline.comPalo porque boga y palo porque no. El refrán parece tener más validez que nunca con la publicación por parte del presidente Barack Obama de su certificado de nacimiento para confirmar que cumple con los requisitos para ser presidente de los EUA.

Durante casi 18 meses un movimento de la extrema derecha ha cuestionado la ciudadanía del presidente, movimiento que se ha llegado a conocer como los “birthers” que en su mayoría son republicanos parte del movimiento Tea Party. Dicen que Obama no nació en los EUA y por esa razón no es el presidente legítimo del país.

Un gran porcentaje del electorado republicano cree que Obama no nació en los EUA.

El presidente dijo que había observado con cierto asombro lo mucho que el asunto había durado pero que el país, “No tiene tiempo para este tipo de tonterías”.

La Associated Press dice que, “La atención personal del presidente elevó el asunto mucho más que antes”.

La pregunta es, ¿calmará el documento el cuestionamiento? The Smoking Gun comienza a cuestionar una sombra en el papel, unos números en un margen, la misma fecha de emisión 4 días después del nacimiento, el que quien lo firmó haya muerto hace unos años, y otros detalles que prometen que seguirá viva la teoría de conspiración.

Según el documento, emitido en el estado de Hawaii, el padre de Obama, Barack Hussein Obama, nacido en Kenya, tenía 25 años; mientras que su madre, Stanley Ann Dunham, nacida en Kansas, tenía 18.

Más información en inglés Associated Press

Más información en inglés The Smoking Gun