En un artículo conjunto publicado en el Times de Londres, los tres líderes de las naciones occidentales más directamente involucradas en el conflicto libio han manifestado su compromiso de seguir el curso de acción militar hasta que el coronel Gaddafi abandone el poder, escribe Sam Coates director político diputado del Times.

Dejar a Moammar Gaddafi en el poder, señalan Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy, sería una traición que dejaría en manos de sus milicias a los ciudadanos que se han rebelado contra él.

“Debe irse e irse para siempre”, dicen, antes de que comience la reconstrucción de esa nación. Rechazan las demandas de un cese al fuego inmediato y una salida negociada para el Coronel Gaddafi.

“Es impensable que alguien que haya intentado masacrar a su propia gente pueda jugar un papel en un futuro gobierno. Los valientes ciudadanos de las poblaciones que se han defendido contra las fuerzas que despiadadamente les han perseguido enfrentarían una venganza temible si el mundo aceptara este acuerdo. Sería una traición inconcebible”.

Dice que el retorno del presidente Obama a la dirección del conflicto marca un momento importante en la campaña y un punto de cambio que compromete a EUA hasta el fin.

Señala que la opinión — que será publicada el viernes también en el Washington Post y Le Figaro — comenzó como una colaboración entre el primer mandatario inglés y el francés. Una versión inicial fue presentada a la Casa Blanca como cortesía, pero el presidente Obama pidió incluir su nombre en el documento con cambios mínimos.

Artículo en inglés