Obama en Conferencia de PrensaBarack Obama lo dijo diplomáticamente, pero el mensaje no cambia: Hillary Clinton perdió ante Donald Trump porque no intentó llevar su mensaje a la clase trabajadora blanca, como él hizo exitosamente en 2008 y 2012.

En conferencia de prensa el lunes, Barack Obama dijo que la derrota de Clinton es resultado de la estrategia que enfocó en áreas urbanas en vez de salir e “ir a todas partes” como él había hecho durante sus campañas.

“La manera en que nos organizamos políticamente, creo, es algo que merece cierta reflexión de nuestra parte. Creo que nuestras ideas son mejores, pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha. Y algo que los demócratas deben tener claro es que, dada la distribución de la población por todo el país, tenemos que competir por todas partes. Tenenos que ir a todas partes. Tenemos que trabajar a nivel de las bases, algo que ha estado presente en toda mi carrera”.

Obama superó a Clinton en la mayoría de los suburbios de EUA, en las regiones del Medio Oeste donde Clinton sufrió su derrota.

Según una nota que publica POLITICO, de casi 700 condados donde Obama ganó en ambas elecciones presidenciales, la tercera parte votó a favor de Trump, quien también se llevó 194 de los 207 que votaron por Obama una sola vez.

 

“Saben, yo gané en Iowa no por una composición demográfica que dictara queiba a ganar en Iowa. Fue porque invertí 87 días yendo a todos los pueblos — a los más pequeños, a las ferias, los eventos y las reuniones de Veteranos militares. Hubo condados en los que perdí, pero perdí por 20 puntos no 50 puntos. Gané en algunos estados inesperadamente porque la gente tuvo la oportunidad de verme, escucharme y darse cuenta de quien soy y qué representaba”.

La derrota de Hillary Clinton, no solo de la presidencia sino también la incapacidad de los demócratas de recuperar el Senado o ganar sustancialmente en la Cámara, ha generado una explosión en el partido Demócrata de EUA.

Más información en POLITICO

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.