AccionDiferidaBanner_0Josh Eidelson de Salon.com publica una extensa entrevista con el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), legislador clave en defensa de los inmigrantes a EUA con y sin documentos. La entrevista tuvo lugar poco después de que desde la Casa Blanca el presidente Barack Obama llamara nuevamente al Congreso de EUA a que pase una ley de reforma migratoria. 

Nos hemos tomado la libertad de traducir dos de las cinco respuestas del congresista Gutiérrez. Aquí puede leer en inglés el resto. 

Muchos observadores del Congreso dicen que, dada la presión sobre John Boehner por parte de la derecha, no hay posibilidad de aprobar una reforma migratoria integral en esta sesión. ¿Por qué no coincide usted en ello?

No estoy de acuerdo con ello, porque incluso durante el intenso y a veces desagradable debate sobre el presupuesto y el techo de la deuda, las conversaciones, el diálogo, continuaron entre demócratas y republicanos tratando de encontrar cómo trabajar. Ahora bien eso es lo que creo y creo que eso va a eventualmente tener fruto, y que vamos a ser capaces de seguir adelante.

Mire el fracaso en la Cámara de Representantes de la “Banda de los Ocho” no debería haber sido una sorpresa. Nunca fue plenamente apoyada por el liderazgo republicano ni por el liderazgo demócrata. Era un grupo de ocho personas … Así que después de su desaparición se nos dice que [el presidente republicano del Comité Judicial] Goodlatte ha anunciado que va a presentar un proyecto de ley, de hecho que presentará varios proyectos de ley. Ahora bien, los que se han presentado hasta el momento no lograrán obtener apoyo de los demócratas, pero son todos los proyectos de ley. Estoy agradecido de que el presidente ha sido lo suficientemente inteligente y políticamente estratégico para entender que está bien si lo hacen así — dijo que está bien si quieren hacerlo poco a poco,  siempre y cuando al final tengamos un proyecto completo .

Y por esto creo que estas vías nos van a permitir — el hecho de que ellos vayan a discutir estas propuestas una por una, el hecho de que ellos lo quieran; las señales de que quieren llegar allí — puede muy bien permitirnos llegar a un punto en el que podemos unirnos.

¿Cree usted que el presidente debe emitir, como lo han pedido algunos grupos, un “alto el fuego” sobre las deportaciones — ¿deberían detenerse las deportaciones?

Creo que el Presidente de los Estados Unidos debe escuchar a todas las partes en este debate. Y creo que con los que piden al Presidente de EUA que reevalúe sus acciones respecto a los soñadores y las expanda, que es algo que el Presidente de los Estados Unidos definitivamente debería considerar, y comenzar a evaluar la forma en cómo él lo hace realidad. Creo que debería pensar en eso. Creo que eso es algo que el presidente de EUA definitivamente debería considerar.

Y creo que tienen toda la razón los sectores del movimiento pro inmigrantes que están pidiendo al presidente que lo haga. Si el Congreso de EUA no lograr aprobar una reforma migratoria integral, los efectos serán devastadores — de ser éste el caso, el Presidente de EUA tiene la responsabilidad de actuar para defender a estos inmigrantes, para quienes él dice querer ofrecer seguridad y justicia.

Artículo en inglés

Foto página congresista Gutiérrez