Deja a todos confusos, según Next Media AnimationAl defender la intervención de EUA en Libia, el presidente Barack Obama descartó la opinión de los principales abogados del Pentágono y el Departamento de Justicia, quienes sostenían que la misión encajaba dentro del marco de “hostilidades” y por lo tanto sujeta a la Ley de Poderes de Guerra que exige aprobación por el congreso después de 60 días.

Escribe Charlie Savage en el New York Times que el rechazo de esta opinión ha permitido al presidente continuar el apoyo a los rebeldes en la guerra civil contra Gaddafi.

Mientras que el presidente tiene la autoridad constitucional de descartar las recomendaciones del su equipo legal, es un paso “extraordinariamente raro”, dice.

“En circunstancias normales, la interpretación de la oficina de la ley es jurídicamente vinculante para la rama ejecutiva”, agrega.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo al Times que tuvo lugar un debate amplio donde se expusieron diversos puntos de vista y Obama tomó la decisión expuesta por otros en su equipo. “Son desacuerdos frecuentes y saludables”.

Sin embargo, agrega el influyente diario neoyorkino, “la revelación de que personajes claves en el equipo jurídico de la administración no coincidieran con la opinión legal de Obama podría aumentar la inquietud en el Congreso, donde legisladores de ambos partidos esta semana expresaron fuertes críticas del argumento por la Casa Blanca de que el presidente podía continuar la campaña de Libia sin su autorización porque no había ‘hostilidades'”.

Artículo en inglés