El voto latino es clave para la elección de Obama, en ElMolinoonline.comEl voto latino es clave para la reelección de Barack Obama, igual que lo fue para su elección en el 2008 y lo ha sido para muchos candidatos del partido demócrata.

No solo se necesita que voten por él sino que salgan a votar en masa.

Obama enfrenta un gran desencanto entre los electores latinos que consideran que no solo no cumplió las promesas de poner en efecto una reforma migratoria, sino que bajo su administración el número de deportaciones ha aumentado a niveles históricos — 400,000 personas anuales en el 2009 y el 2010.

La política de deportaciones de la administración Obama ha sido, en opinión de muchos, un lamentable incumplimiento de una promesa.

Nuevos programas, como el de Comunidades Seguras, han generado gran temor entre los latinos, con o sin documentos.

Igualmente, la crisis económica ha golpeado sumamente duro a los latinos en EUA, muchos de los cuales por razones legales y falta de conocimiento no tienen acceso a ayuda gubernamental.

Aún así se requiere su apoyo.

¿Cuál será su estrategia para recuperar el apoyo latino que ayudó a darle la presidencia?

Según David Jackson de USATODAY no hay estrategia.

Y no considera que se requiera una.

Dice que lo único que tiene que hacer es mostrar al electorado latino lo que han dicho los precandidatos republicanos.

En una reunión reciente con periodistas hispanos respondió a la pregunta sobre la estrategia a seguir.

“No creo que requiera que tomemos el lado negativo en el sentido que produzcamos una serie de anuncios falsos, que destruyan el carácter”, dice. “Nos basaremos en los hechos”.

“A lo mejor solo saquemos extractos de los debates republicanos verbatim. Sin siquiera comentar sobre ellos, solo los transmitiremos en Univision y Telemundo, y la gente misma decidirá”.

Citas como Mitt Romney acusando a Rick Perry. “Usted ha puesto un imán para atraer ilegales al estado”.

En nuestra opinión, sin embargo, es muy triste que el electorado latino tenga que optar por el menos peor de los candidatos.

Artículo en inglés

 

Foto Nevele Otseog via flickr