En declaraciones ante la reunión anual de los miembros hispanos del Congreso, el presidente Barack Obama dijo que él seguirá trabajando por una reforma migratoria, que está siendo bloqueada por la oposición del partido republicano, indica Nicholas Johnston en Bloomberg News.

“Sé que muchos de ustedes trabajaron duro en mi campaña y entiendo que sientan frustración porque no hemos logrado cruzar meta”, dijo el presidente en la entrega anual de premios del Hispanic Caucus Institute en Washington. “Pero permítanme ser claro: no voy a abandonar esta lucha”, informó.

En varias ocasiones, Obama ha pedido al Congreso que reforme las leyes de inmigración con medidas que protejan la frontera, resuelvan la situación de millones de personas indocumentadas en el país y cree un mecanismo para que trabajen los extranjeros en EUA.

“Cuando millones de inmigrantes trabajan entre las sombras de nuestra sociedad, no es un problema únicamente de latinos, es un problema nacional,” dijo. “Tenemos que resolverlo”.

Agrega que funcionarios de la administración han dicho que para aprobación de una ley de reforma migratoria, se necesitan por lo menos 60 votos en el senado, y el partido Demócrata únicamente tiene 59.

“Hoy día, entre la misma gente que se queja más recio sobre la incapacidad del gobierno federal de resolver este problema hay algunas de las mismas personas que bloquean los esfuerzos en buena fe de resolverlos. Tenemos que romper el bloqueo de la dirección de los Republicanos”, dijo.

Artículo en inglés