Roger Simon de Politico entrevistó al presidente de EUA Barack Obama sobre una serie de temas. La entrevista de 36 minutos tuvo lugar en momentos difíciles para el primer mandatario, con un creciente descontento público con la respuesta del gobierno federal a la crisis que comenzó al explotar una plataforma de petróleo de la compañía inglesa BP, el 20 de abril pasado en el Golfo de México.

Respecto a los congresistas que le han atacado. “Creo que sería justo decir que si, seis meses antes de que tuviera lugar el derrame, yo hubiera ido al Congreso y dijera necesitamos ser mucho más estrictos con las compañías petroleras y necesitamos gastar más en tecnología para responder en caso de que haya un derrame catastrófico, hay gente que no voy a nombrar, que hubieran dicho, ‘esto es un caso clásico de reglamentación excesiva de un gobierno grande y de gastos dispendiosos'”.

Sobre los activistas que atacan el “gobierno grande” como el movimiento Tea Party. “Algunas de las personas que han estado gritando ‘hagan algo’ son las mismas personas que hace tres meses estaban sugiriendo que el gobierno debe dejar de hacer tanto. Algunas de las personas que están diciendo que el presidente debe mostrar liberazgo y resolver el problema son las mismas personas que, solo hace unos meses, estaban diciendo, ‘este tipo está tratando de planificar la toma de nuestra sociedad a través del gobierno federal que va a restringir nuestras libertades'”.

La agenda de Obama para la semana entrante incluye su regreso al al Golfo de México y la visita de la plana mayor de BP a la Casa Blanca.

La columna de Roger Simon del domingo tendrá más sobre la entrevista.

Artículo en inglés

Foto Casa Blanca