En medio de los aplausos de unos 200 asistentes, el Presidente de los EUA Barack Obama firmó la histórica Ley de Reforma de la Salud, que solo hace unas semanas muchos creían imposible de aprobar en el congreso.

La nueva ley, que se considera una importante victoria política para el presidente, significa cambio social más importante que se haya legislado en décadas en el país.

Adoptada por la Cámara de Representantes con un voto de 219-212, la ley busca dar cobertura de salud a unas 30 millones de personas sin seguro. Varios otros presidentes, como Bill Clinton, habían intentado implementar algún tipo de ley similar, solo para enfrentar serias derrotas políticas.

Según el New York Times, “La medida requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro de salud; agregaría 16 millones de personas a las listas del Medicaid y subsidiaría cobertura privada para la gente de bajos y medianos ingresos. Costaría al gobierno unos $938 millones en los próximos 10 años, según la Oficina del Presupuesto Congresional (CBO), quien también calcula que la ley reduciría el déficit federal por $138 mil millones en una década”.

Artículo en inglés

Tags: