Pedirá reforma migratoria en discurso desde El Paso, en ElMolinoonline.comEl Presidente de EUA Barack Obama hablará nuevamente sobre la reforma migratoria, pidiendo en un discurso desde El Paso, Texas, vías para regularizar el estatus de millones de indocumentados, un plan que incorporaría a millones de personas en el sistema tributario, escribe Patricia Zengerle en Reuters.

Esta será la segunda vez en menos de dos semanas que habla sobre el tema de inmigración.

Según Reuters, el voto hispano es clave para la reelección de Obama en el 2012. Durante su campaña electoral del 2008, Obama se comprometió a arreglar el sistema migratorio de EUA, pero en los primeros dos años de la presidencia centró su atención la reforma del sistema de la salud y la recuperación económica.

A fines de la sesión legislativa pasada, Obama intentó lograr aprobación del congreso para el Dream Act, que hubiera regularizado el estatus de hijos de indocumentados que han crecido en EUA — muchos incluso sin saber que eran indocumentados por años. Pero la oposición republicana en el congreso ahogó la medida.

Dirigentes hispanos han dicho claramente que Obama tiene una deuda pendiente con ellos y que él no debe tomar por dado el voto latino.

Un funcionario de la administración dijo a Reuters que la reforma migratoria podría costar hasta US$54 mil millones, pero aumentaría las entradas del gobierno por US$66 mil millones al traer nuevos contribuyentes.

Aún así, agrega, el tema de la inmigración tiene un poder político explosivo, con muchos republicanos exigiendo leyes aún más restrictivas y expresando un rechazo total a cualquier intento de “amnistía”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casa Blanca