El Presidente Barack Obama anunció su nominación de Elena Kagan como la 112ava juez de la Corte Suprema de Justicia. La selección tiene lugar tras una búsqueda de un mes, y busca reemplazar al juez John Paul Stevens, de 90 años de edad, en la corte desde 1975.

Según Peter Baker y Jeff Zeleny del New York Times, la nominación de la doctora Kagan, que actualmente ocupa el cargo de Fiscal General del estado, puede responder a una necesidad política del presidente. “Obama ha llegado a preocuparse de que una corte suprema conservadora podría llegar a ser un obstáculo en algún tiempo, señalan sus ayudantes. Es posible que la corte de Roberts [presidente de la corte] llegue a eventualmente escuchar desafíos legales a ciertos aspectos del plan de salud del presidente y otras medidas como las restricciones a las emisiones del carbono monóxido y las prácticas contraterroristas”.

La doctora Kagan, de 50 años de edad, ha ocupado cargos en las tres ramas del gobierno y fue la primera mujer en ser la directora de la escuela de leyes de Harvard. De ser confirmada por el congreso, sería la tercer mujer en servir en la corte, la más joven de los nueve jueces, y la primera sin previa experiencia judicial, indicaron.

La doctora Kagan fue considerada el año pasado cuando el presidente llenó el cupo vacante con Sonia Sotomayor.

Nacida y criada en New York, la doctora Kagan estudió en Princeton, Oxford y la escuela de leyes de Harvard, trabajó brevemente para Thurgood Marshall; en el senado y como abogado de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton.

Foto cortesía de hirerecord via flickr

Artículo en inglés