President Obama Addresses The Nation On The Situation In SyriaDel boletín diario de la revista Foreign Policy

El Presidente Obama se dirigió al pueblo de EUA el martes en un esfuerzo por convencer a la opinión pública sobre la necesidad de “castigar” a Siria por el presunto uso de armas químicas.

Frente a una oposición muy fuerte, Obama afirmó que busca una respuesta militar para defender los intereses de EUA.

Sin embargo, dijo que no realizaría el ataque y en vez enfocarí sus esfuerzos hacia una posible opción diplomática en base a una propuesta de Rusia de que Siria entregue sus armas químicas. También pidió al congreso que se posponga el voto para autorizar dicho ataque.

Obama dijo que la iniciativa tiene potencial, aunque es demasiado temprano para saber si tendrá éxito.

El Secretario de Estado John Kerry se reunirá con el canciller ruso para discutir la propuesta, aunque ha dicho que plasmar un acuerdo sobre los  detalles del plan sería algo “excesivemente difícil”.

Siria ha aceptado el plan ruso desde el martes, pero por primera vez el Canciller de Siria Walid Moallem admitió que su gobierno tiene armas químicas. Un mensaje de la cancillería indica que “Estamos listos para revelar los sitios donde se almacenan las armas químicas y poner dichos sitios a disposición de representantes de Rusia y otros países de las Naciones Unidas”.

Hasta el momento, el gobierno de Bashar al-Assad no había reconocido tener estas armas, que se considera uno de los mayores arsenales en el mundo.

Mientras tanto, el Concejo de la ONU sobre los Derechos Humanos ha hecho público un informe que acusa a todos los partícipes en la guerra civil de cometer atrocidades de guerra en el conflicto sirio.

Las tropas del gobierno han masacrado civiles y los rebeldes han ejecutado sin jucio a sus prisioneros.

Artículo en inglés