Pide reforma migratoria y Dream Act, en ElMolinoonline.comEl presidente de EUA Barack Obama pronunció el discurso de graduación a la clase del 2011 de Miami Dade College, la noche del viernes 29 de abril del 2011. Usó la oportunidad para pedir una reforma migratoria. Hemos extraído la sección sobre inmigración, la cual traemos a nuestros lectores.

Traducción de El Molino Online.

“Yo sé que aquí algunos jóvenes se han identificado como indocumentados. Algunos llegaron de niños y no se enteraron de ello sino de adultos. Y han arriesgado sus futuros con la esperanza de que esto nos impulse a vivir a la altura de nuestros valores más preciados.

“Creo firmemente que debemos arreglar nuestro sistema migratorio quebrado. (Aplausos). Arreglarlo para que cumpla con las necesidades económicas y de seguridad del siglo 21. Y quiero trabajar con demócratas y republicanos, sí, proteger nuestras fronteras, implementar nuestras leyes y abordar la situación de millones de trabajadores sin documentos. (Aplauso). Y seguiré luchando junto con muchos de ustedes para lograr que el DREAM Act sea la ley de esta nación. (Aplauso).

“Igual que todos los movimientos por la justicia en este país, será difícil y tomará tiempo. Se que algunos de ustedes quisieran que yo pudiera dejar de lado al Congreso y cambiar yo mismo la ley. (Aplauso). Pero así no es como la democracia funcionan. La democracia no es fácil. Pero es correcta.

“Cambiar la ley significa hacer el esfuerzo para lograr cambios de parecer, cambiar votos, uno por uno. Y estoy convencido de que podemos cambiar las leyes porque todos deberíamos coincidir es que no tiene sentido expulsar del país jóvenes con talento. Crecieron como estadounidenses. Prometen lealtad a nuestra bandera. Y si están intentando servir en nuestras fuerzas armadas o obtener un título están contribuyendo a nuestro futuro — y para nosotros esas contribuciones son bienvenidas. (Aplauso).

“No levantamos la estatua de la libertad de espaldas al mundo; la levantamos con su luz hacia el mundo. Hayan venido sus antepasados en el Mayflower o en un barco de esclavos; se hayan inscrito en Ellis Island o cruzado el Río Grande — somos un pueblo. Nos necesitamos los unos a otros. Nuestro patriotismo no se basa en etnia, sino en que compartimos la convicción de la promesa duradera y permanente de esta nación.

“Esta es la promesa que se redime en su graduación. Es la promesa que atrajo a tantos de ustedes a esta universidad y a sus padres a esta nación. Es la promesa que atrajo a mi padre aquí.”

Foto pantallazo

[vsw id=”2rbjLAdyO3Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]