El presidente Barack Obama de los EUA usó el tradicional discurso del Día del Trabajo para anunciar vigorosamente un plan de mejoras a la infraestructura que persigue generar empleos en la reconstrucción de las carreteras, ferrocarriles y pistas de aterrrizaje del país, informan Mike Allen y Abby Phillip en Politico. Costo del plan: US$50,000 millones.
Obama reconoció en su combativo discurso que enfrenta fuerte oposición republicana en el congreso.
El plan, continúa Politico en base al documento de la Casa Blanca “Renovando y Expandiendo las Carreteras, Ferrocarriles y pistas de aterrizaje de EUA”, buscaría reconstruir 150,000 millas de carreteras; construir y mantener 4,000 millas de ferrocarriles; y reparar 150 millas de pistas de aterrizaje. Igualmente, implementaría un nuevo sistema de control aéreo diseñado para reducir el tiempo de viaje y las demoras que plagan los aeropuertos de la nación.
Un importante objetivo es, según el análisis de Politico, darle un aventón a la creación de empleos mediante la inversión multimillonaria de US$50,000 millones.
Con la elección general a la vuelta de la esquina, y ante la caída de Obama y los demócratas en las encuestas, el Presidente y su partido necesitan convencer al electorado que están en capacidad de hacer algo para mejorar la economía y reducir el desempleo, alrededor del 10 por ciento. De no lograrlo, podrían perder ambas cámaras del congreso, además de varias importantes gobernaturas del país.
Los republicanos, por su parte, ven en la economía el lado flaco de sus rivales y están dispuestos a combatir el plan del presidente. Politico cita al líder republicano de la cámara de representantes John Boehner criticando el nuevo plan. “Es el mismo gasto en el estímulo que ha fracasado sin lograr reducir el desempleo”.
El Presidente se ha comprometido a “luchar cada día, cada hora, cada minuto hasta que reviva la economía”.
Artículo en inglés