Presidente Obama
Foto Pete Souza, cortesía Casa Blanca

El presidente Obama podría anunciar muy pronto un plan de para reformar el sistema migratorio de EUA mediante el uso de sus poderes ejecutivos, y el programa incluirá la suspensión de la deportación de millones,informa Lucas Tomlinson de Fox News.

Citando una fuente cercana a la Casa Blanca, Fox News sostiene que el plan contiene 10 iniciativas que incluyen aumentar la seguridad fronteriza, mejorar los salarios para los funcionarios de inmigración y, respondiendo al clamor de las comunidades inmigrantes, decretar un alivio las deportaciones que podría beneficiar a millones de personas.

El plan ampliaría la acción diferida para los inmigrantes indocumentados que llegaron a EUA de niños, expandiéndola a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Esta última medida podría permitir que más de 4.5 millones de adultos inmigrantes con hijos nacidos en EUA se queden en el país, explica Fox News.

Obama recibió información por parte del departamento de Seguridad Interna antes de irse en su viaje de Asia y el Pacífico la semana pasada.

El presidente ha asegurado que no va a esperar a que el Congreso actúe sobre la reforma migratoria, sino que en vez tomará “cualquier medida legal” que sea posible “antes de fin de año”.

Artículo en inglés