RUSSIA-SYRIA-LAVROV-MUALLEMDel boletín diario de la revista Foreign Policy:

Después de un día de cabildeo buscando apoyo para una acción militar contra Siria, el presidente de EUA Barack Obama aceptó tentativamente la propuesta rusa de ceder a observadores internacionales el control de las armas químicas del gobierno sirio.

La propuesta surgió el lunes después que el secretario de Estado John Kerry propuso que el ataque por parte de EUA podría evitarse si el régimen sirio se deshacer de todas sus armas químicas. Obama dijo, “es posible esto logre ser un avance, pero no queremos que esto sea sólo una táctica dilatoria para lograr un retraso“.

El Senado de EE.UU. ha suspendido el debate los ataques a la luz de la nueva propuesta, aunque el gobierno dijo que no va a descarrilar sus planes para buscar la autorización del Congreso para una acción militar. El Canciller sirio Walid al-Moallem, tras reunirse con el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Siria había aceptado la propuesta porque lograría “eliminar las causas de la agresión estadounidense”, aunque no está claro si el presidente Bashar al-Assad va a a aceptar. El canciller francés, Laurent Fabrius dijo que Francia presentará un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para que Siria abandone sus armas químicas.

Fabrius dijo que la resolución se basa en cinco puntos, que incluyen inspecciones internacionales y el control del proceso de desmantelamiento  y amenaza con “consecuencias extremadamente graves” si Siria viola las condiciones para renunciar a sus armas químicas.

En una entrevista con Charlie Rose, Assad se negó a discutir si el régimen sirio posee armas químicas y negó la responsabilidad de un ataque con armas químicas, el 21 de agosto en la localidad siria de Ghouta.  Human Rights Watch publicó un informe el martes diciendo que “la evidencia sugiere fuertemente que las tropas gubernamentales sirias lanzaron cohetes que transportan ojivas químicas en los suburbios de Damasco”.

Además, el informe señala que afirma que las acusaciones de que las fuerzas rebeldes llevaron a cabo el ataque “carece de credibilidad e inconsistente con la evidencia encontrada en la escena.”

Artículo en inglés

Foto vía FB