Barack Obama reitera posición sobre conflicto medio oriente, en ElMolinoonline.comNo obstante el berrinche que le produjo al primer ministro Benjamin Netanyahu el llamado la semana pasada del presidente de EUA Barack Obama a que las fronteras de 1967 sirvan de marco de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, el presidente Obama reiteró su posición este domingo ante el principal grupo de cabildeo pro Israel, indica Helene Cooper en el New York Times.

“Dije que EUA considera que las negociaciones deben producir dos estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes de Israel con Palestina”, señaló el presidente en una reunión del poderoso American Israel Public Affairs Committee.

“Las fronteras de Israel y Palestina deberían basarse en las líneas de 1967 con cambios mutuamente acordados, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados”.

El presidente enfatizó que “líneas de 1967 con cambios mutuamente acordados” significa que ambas naciones negociarán fronteras diferentes a las que existían el 4 de junio de 1967, fecha en que estalló la llamada guerra de 6 días durante la cual Israel capturó amplios territorios de sus vecinos, Jordania, Siria y Egipto.

Agrega el Times que la decisión del presidente Obama de afirmar su posición corre ciertos riesgos políticos, en un año electoral en que los republicanos están intentando presentarlo como anti Israel.

Pero, continúa, los asesores del presidente “calcularon que dado el histórico alzamiento en el mundo árabe, tanto EUA como Israel se beneficiarían al presentarse como promotores de medidas audaces encaminadas a solucionar el impasse entre israelíes y palestinos”.

Agrega que la frontera de 1967 como punto de partida siempre ha sido conocida en privado, aunque no ha sido “discutida en público y definitivamente nunca fue apoyada públicamente por un presidente de EUA”.

“Lo que hice el jueves”, dijo el presidente Obama, “fue decir públicamente lo que por mucho tiempo se ha reconocido en privado”.

Artículo en inglés