Fernando Botero, pintor colombiano
Fernando Botero, pintor colombiano

El Presidente Barack Obama hizo un llamamiento a publicar un informe sobre prácticas de tortura de la CIA, en el trasfondo de una disputa entre su autor, el Comité de Inteligencia del Senado, y la agencia investigada. La directora del panel, Dianne Feinstein, acusó abiertamente a la CIA de espiar a personal del Senado e incautar material de sus equipos, como parte de medidas para socavar el exhaustivo informe sobre prácticas de tortura y el programa de rendiciones extraordinarias de la agencia. El documento aún no ha sido publicado pero, según informes, documenta extensos abusos y un encubrimiento por parte de funcionarios de la CIA. En la Casa Blanca, Obama dijo que presionará para desclasificar el informe.

Obama afirmó: “Hemos trabajado con el Comité del Senado para que el informe que están desarrollando esté bien fundamentado, y lo que he dicho es que estoy absolutamente comprometido con la desclasificación del informe apenas esté terminado. De hecho, me gustaría exhortarlos a seguir adelante y completar el informe, y presentarlo ante nosotros. Vamos a desclasificar esos hallazgos para que el pueblo estadounidense pueda entender lo que sucedió en el pasado, y que eso pueda ayudar a guiarnos a medida que avanzamos”.

A pesar de dar impulso para la publicación del informe, Obama también ofreció su apoyo tácito a la CIA en su enfrentamiento con el Congreso. En su discurso, el mandatario dijo que quedaría por fuera de la disputa respecto a si la CIA violó la ley de espionaje con el Senado.

Obama continuó: “Con respecto a las cuestiones que van y vienen entre el Comité del Senado y la CIA, John Brennan las ha remitido a las autoridades competentes y se está investigando. Y tanto para mí como para la Casa Blanca no es adecuado involucrarnos en eso. Lo que quiero destacar es la cuestión de fondo, que es la forma en que operamos incluso cuando estamos amenazados, cuando hemos pasado por un trauma extraordinario; tiene que ser congruente con la ley y nuestros valores. Y yo actúo bajo estos principios desde el primer día, y eso no ha cambiado”.

Democracy Now!