A menos de un año para la elección presidencial, ausentes de la campaña por la reelección de Barack Obama estarán los destacamentos de estudiantes voluntarios que marcaron la campaña del 2008, escribe Adam Nagourney en el New York Times.
En el 2008, dice, Obama logró organizar una “maquinaria formidable que le dio un impulso hacia la victoria, un triunfo que incluyó el estado de Nevada para los demócratas, por primera vez en 12 años”.
Luego de entrevistar estudiantes que en el 2008 participaron como voluntarios en la campaña de Obama, dice que la mayoría de ellos todavía votarían por él. “Pero el ejército de tierra de 2008, Obama no va a estar listo para nuevamente saltar a las trincheras, algo que podría privar a Obama de lo que fue una fuerza importante en su victoria”.
Muchos de estos estudiantes, dice, están terminando sus carreras, enfrentando un mercado laboral con escasas oportunidades.
Los asesores de Obama dijeron al Times tener confianza de que nuevos partidarios se unirán a la campaña y reemplacen a los que no se integren.
Aún así, incluso los partidarios de Obama dicen que “parece ser poco probable que, dadas las dificultades de los últimos tres años y el sentir del electorado de todas las edades, el presidente logre replicar la energía que distinguió su campaña”.
Según una activista del 2008, en la actualidad “Es difícil seguirle apasionadamente. Es más fácil apoyarle con reflexión”.