Obama_Steve-KroftObama en 60 Minutes. Con la intervención rusa en Siria a favor del gobierno de Bashar al-Assad, la política de EUA hacia el medio oriente ha sufrido un serio desafío y fue éste un punto central de la entrevista el 11 de octubre del presidente Obama con Steve Kroft, veterano corresponsal del programa 60 Minutes de CBS News.

Traducimos algunos momentos tensos.

Sobre la noticia de la semana pasada de que un programa del Pentágono que buscaba adiestrar “rebeldes moderados”, que combatieran contra Assad sin integrarse a los extremistas del Estado Islámico, llamado ISIS o ISIL.

Presidente Barack Obama: Steve, es por eso que fui escéptico desde el comienzo sobre la idea de que íbamos a crear efectivamente este ejército de proxy en el interior de Siria. Mi objetivo ha sido intentar de probar la proposición de si tenemos capacidad de entrenar y equipar a una oposición moderada dispuesta a luchar contra ISIL. Y lo que hemos aprendido es que mientras Assad permanezca en el poder, es muy difícil conseguir que esa gente centre su atención en ISIL.

Steve Kroft: Si usted no estaba seguro del programa para encontrar e identificar, capacitar y equipar a los sirios moderados, ¿por qué se implementó el programa?
Presidente Barack Obama: Bueno, porque parte de lo que tenemos que hacer aquí, Steve, es probar cosas diferentes. Porque también tenemos socios en el terreno que estaban comprometidos e interesados en ver algún tipo de solución a este problema. Y-

Steve Kroft: Y querían que usted lo hiciera.
Presidente Barack Obama: Bueno, no. Eso no es lo que dije. Creo que es importante para nosotros asegurarnos de que exploremos todas las diferentes opciones disponibles.

Steve Kroft: Yo sé que no quiere hablar de esto.
Presidente Barack Obama: Con gusto hablo de ello.

Después del tenso intercambio con Kroft sobre la iniciativa fracasada, la discusión se centró en Putin. “Está desafiando a su liderazgo”, Kroft dijo en referencia a la decisión de Putin de movilizar tropas rusas en Siria, lo cual visiblemente molestó a Obama.

Steve Kroft: Hace un año cuando tuvimos otras entrevista, se escuchaban palabras fuertes entre Estados Unidos y Rusia en la frontera ucraniana. Ahora lo mismo está pasando en Siria. Usted dijo hace un año que los Estados Unidos — que América está en el liderazgo. Somos la nación indispensable. Putin parece estar desafiando ese liderazgo.
Presidente Barack Obama: ¿De qué manera? Vamos — vamos a ver cómo

Steve Kroft: Bueno, él trasladó tropas a Siria, por ejemplo. Él tiene efectivos sobre el terreno. Dos, los rusos están llevando a cabo operaciones militares en el Medio Oriente, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Presidente Barack Obama: Así es…
Steve Kroft: — están bombardeando las personas que estamos apoyando.

Presidente Barack Obama: Así que eso es liderazgo, Steve? Permítame que le haga esta pregunta. Cuando ocupé mi cargo, un gobernante corrupto que era un títere de Putin estaba en el poder en Ucrania. Siria era el único aliado de Rusia en la región. Y hoy día, en lugar de poder contar con su apoyo y mantener la base en Siria, que han tenido durante mucho tiempo, el Sr. Putin ahora está dedicando sus propias tropas, su propio ejército, únicamente para escasamente mantener unido a su aliado y por un hilo.  Y en Ucrania…
Steve Kroft: Él está desafiando su liderazgo, señor Presidente. Él está desafiando su liderazgo..

Presidente Barack Obama: Bueno, Steve, tengo que decirle, si usted piensa que el enterrar su economía y tener que enviar tropas en el fin de apuntalar su único aliado es liderazgo, entonces tenemos una definición diferente de liderazgo . Mi definición de liderazgo sería ofrecer dirección sobre el cambio climático — como el acuerdo internacional que potencialmente lograremos en París. Mi definición de liderazgo es movilizando a toda la comunidad mundial para asegurar de que Irán no consiga un arma nuclear. Y con respecto al Oriente Medio, tenemos una coalición de 60 países que no está repentinamente haciendo cola para adherirse a la estrategia de Rusia. Por el contrario, estas naciones sostienen que en la realidad esta estrategia no funcionará.

Programa 60 Minutes