Obama

Barack Obama, el hombre que alcanzó la presidencia de EUA denunciando las guerras de su predecesor George W. Bush, ha dirigido un país en guerra durante más tiempo que ningún otro presidente estadounidense, escribe Mark Lander en el New York Times de hoy.

Con tropas en combate en Afganistán, Irak y Siria (a donde acaba de anunciar que desplegará 250 efectivos de Operaciones Especiales), Obama dejará un legado de ser el único presidente en la historia cuyos dos mandatos tuvieron lugar durante periodos de guerra, explica.

Ello además de las constantes denuncias por parte de organismos pro derechos humanos por la indiscriminada muerte de civiles mediante el uso de aviones no tripulados, o drones. En muchos casos, en la persecución de un presunto sospechoso de terrorismo, destruyen a toda una familia.

Gente humilde. Sin voz.

Sin embargo, los medios que moldean la opinión pública jamás se refieren a Obama como un guerrerista.

Los medios corporativos de EUA al comienzo de la campaña por la nominación de los republicanos a la presidencia denunciaron al candidato republicano Donald Trump como un racista, xenófobo y misógeno.

Pronosticaron con plena certeza que nunca alcanzaría la nominación.

Ahora que es el presunto nominado, y que la cúpula directiva del partido como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y otros se reúnen con él con miras a limar asperezas, los medios no dicen que el acto de apoyar a un racista, xenófobo y misógeno convierte a la persona en otro racista, xenófobo y misógeno.

Nadie tampoco ha llamado racista, xenófobo ni misógeno al milmillonario Sheldon Adelson quien anunció que  va a dar $100 millones a la campaña de Donald Trump.

Estos mismos medios nos prometieron que Hillary Clinton sería la nominada de los demócratas sin oposición alguna — y siempre se han referido a ella como la ganadora de la nominación del partido; es solo cuestión de tiempo. Descartan en sus reportajes el que Hillary no tenga todavía los suficientes delegados o haya perdido ambas veces en dos primarias consecutivas — en Indiana el 3 de mayo y en West Virginia el 10 de mayo.

Sobre Sanders poco dicen por estos días, no obstante el tamaño sin precedente de sus mítines en la Costa Oeste de EUA, donde el 17 de mayo tendrá lugar la primaria de Oregón (el candidato ha impulsado una masiva campaña de inscripción de votantes) y en California el 7 de junio.

Tampoco los medios han dicho mucho sobre la nueva ola de deportaciones, denunciada por Sanders, y que nuevamente va a separar familias humildes.

Igualmente, al comentar sobre la visita de Obama el próximo 27 de mayo a Hiroshima, los medios han presentando como un paso para promover el control de las armas nucleares, posición que ayudó a obtenerle el Premio Nobel de la Paz en 2009.

Pero poco se ha dicho sobre la modernización por el presidente de EUA de modernizar los arsenales nucleares de EUA con una inversión hasta de US$1,000,000,000,000 en el curso de las tres décadas siguientes, como indica una nota  en el New York Times. 

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. TorresCarlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 6/15/2016

imagen cortesía DonkeyHotie via flickr