Obama_ArabiaEl presidente Barack Obama, acompañado de su secretario de defensa, inició el 20 de abril su visita a Arabia Saudita donde se reunirá con los líderes de las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo.

Las reuniones darán seguimiento a una cumbre celebrada en Camp David el año pasado poco después de que el grupo P5 + 1 (China, Francia, Rusia, el Reino Unido, EUA más Alemania) sellara un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Se anticipa que los temas a discutirse incluirán la lucha contra el Estado islámico, la estabilidad regional, la intervención de Arabia Saudita en Yemen, y su rivalidad con Irán. El rey de Marruecos Mohamed VI también asistirá a las reuniones de mañana.

Las relaciones entre ambas naciones han sufrido fricciones en meses recientes.

Obama se quejó de que las naciones del Golfo no pagaban sus parte en los gastos de defensa de la región.  Además, la administración Obama enfrenta presiones internas por desclasificar 28 páginas del informe de la Comisión 9/11 que pueden implicar a algunos funcionarios sauditas en los ataques terroristas del 2001. El Congreso de EUA está considerando legislación que permitiría que miembros de la familia de las víctimas de esos ataques demanden a Arabia Saudita.

La administración Obama ha argumentado en contra del proyecto, diciendo que podría poner en peligro a los estadounidenses en el extranjero, y Arabia Saudita ha amenazado con vender US$750 mil millones en seguridades del tesoro, lo cual podría afectar la economía estadounidense.

El Senado también está considerando por separado un proyecto de ley que restringiría la ayuda militar a Arabia Saudita debido a la elevada cifra de civiles muertos en la intervención saudí en Yemen, donde según indica Amnistía Internacional han muerto más de 3,000 civiles y 2.8 millones de personas han sido desplazadas. Muchas de las armas empleadas en estos conflictos vienen de EUA.

Amnistía Internacional señala que más de 40 prisioneros de consciencia se encuentran en las naciones del Golfo, Bahrain, Kuwait, Oman, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Arabia Saudita ha sido denunciada por restringir los derechos de las mujeres y las minoría chíita, imponer una teocracia, expulsar trabajadores, detener arbitrariamente y torturar brutalmente presuntos terroristas, y ejecutar a más de 150 personas, en algunos casos públicamente con una cimitarra.

Más información en inglés New York Times