Con un discurso desde la Oficina Oval este martes, el Presidente Obama delineará su estrategia para obligar legalmente a BP a crear una cuenta de garantía bloqueda que cubra los daños incurridos por individuos y negocios como resultado del derrame de petróleo en Golfo de México.

Según Jackie Calmes del New York Times, “El discurso es parte de una serie de actividades que buscan comunicar el liderazgo presidencial de una crisis que sigue poniendo a prueba tanto al presidente como a la compañía”.

Estas actividades incluyen otras visitas presidenciales a la región y la primera entrevista en persona entre Obama y Tony Hayward, ejecutivo en jefe de BP.

Esta será la primera vez que el presidente se dirija a la nación desde la Oficina Oval. Jackie Calmes explica el simbolismo: “A su regreso, el Sr. Obama hablará a los estadounidenses desde la Oficina Oval, un escenario que los anteriores presidentes han utilizado con frencuencia, pero que el Sr. Obama no ha usado, no obstante la gravedad de los problemas que su administración ya ha enfrentado, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y la iniciativa nacional que define al presidente: la reorganización del sistema de la salud del país”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de dvids via flickr