La entrevista por el conocido historiador Douglas Brinkley a Barack Obama para la revista Rolling Stone disparó la polémica a comienzos de semana cuando se filtró que Obama había dicho que los niños saben que Mitt Romney “habla mierda”. 

El presidente también habló de su campaña, su adversario, el derecho al aborto, reforma migratoria, la deuda, el déficit y el plan de salud, entre otros temas.

Cabe destacar aquí que en la recta final de la campaña presidencial, ambos candidatos están implementando dos estrategias completamente diferentes. Mientras que Romney aparece en actos públicos pero no habla con la prensa, Obama se ha presentado en múltiples medios, entre ellos MTV y ahora Rolling Stone. 

La entrevista, que tuvo lugar a comienzos de mes.

Brinkley describe a Obama como el “político nuevo del siglo 21”.

Brinkley presenta a Obama como, “campeón de los derechos progresistas que lucha por defender los logros de 100 años que los republicanos quieren eliminar, como el Seguro Social, los derechos sindicales y al aborto igual que Medicare”.

Algunos puntos de la entrevista.

Sobre las declaraciones de Romney en el sentido que 47% de EUA no trabaja: “¿Que si tanto en la cúpula social como en la base hay gente que no hala parejo y está buscando tratamiento especial? Claro que sí. Pero como señalé cuando estalló la polémica, hay una cantidad de millonarios que no están pagando impuestos sobre la renta, igual que gente en la parte inferior del espectro que se aprovechan de la red de seguridad que hemos colocado”.

Sobre reforma migratoria y derechos al aborto: “[Romney] sigue creyendo que en cuanto a inmigración, la ley de Arizona es un modelo para el país y que la auto deportación es la respuesta. Respecto a temas de salud de las mujeres, él cree que habría que derogar Roe v. Wade” (la ley que legalizó el derecho al aborto).

Sobre el plan de salud conocido como Obama Care: “Tengo confianza de que vamos a ganar esta elección y que la vamos a implementarlo durante los próximos cuatro años. Igual que Medicare y el Seguro Social, a medida que pasan los años, la gente comienza a ver lo que hace y conforme se va refinando y va mejorando, la gente dirá: ‘Era el elemento final de nuestro compacto social’, ofreciendo a la gente seguridad básica de la carga económica causada por una enfermedad o mala suerte”.

Sobre los próximos años: “Vamos a tener que controlar nuestra deuda y déficit, pero necesitamos hacerlo de una manera equilibrada que no solamente clave a las familias de clase media. Tengo confianza de que vamos a lograrlo en parte porque los recortes de impuestos de Bush se vencen a fin de año y habrá un enfrentamiento sobre cómo financiar el gobierno que necesita crecer de manera sensible y equilibrada. Sobre la reforma migratoria, creo que se va a lograr porque el Partido Republicano comenzará a reconocer que distanciarse de los segmentos de mayor crecimiento en nuestra sociedad no es una buena política para ellos — por no decir que la reforma migratoria es lo correcto”.

 Entrevista en inglés