España
Imagen: Wikipedia Commons

Primero: Las casas encuestadoras no tienen ni la menor idea de lo que dicen y no se les debe creer. Pronosticaron avances (el llamado sorpasso) para la coalición Unidos Podemos que resultaron ser una fantasía total. La formación de Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) mantuvo sus 71 escaños en el Congreso, sin lograr avanzar como esperaban.

Segundo: La victoria del PP, ganador de la contienda con el 33.3% de los votos o casi 8 millones, no le da la mayoría absoluta a la que estaba acostumbrado antes de las elecciones del 20 de diciembre del 2015. Con 137 puestos en el Congreso, todavía le hacen falta 39 para gobernar, lo cual exige gobierno de coalición. Es decir, la elección de ayer confirmó lo que se vió el 20 de diciembre 2015: Ha muerto en España el bipartidismo, en que se turnaban el gobierno los populares con el PSOE. Advertencia: interpretar esta mínima victoria como apoyo a la austeridad y corrupción generalizadas que han marcado el gobierno de Mariano Rajoy podría tener serias consecuencias.

Tercero: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así haya superado a Unidos Podemos en votos, vive un paulatino desangre. Perdió cinco escaños en el Congreso, y alrededor de 120 mil votos. Más lesiva aún fue la paliza que recibió en Andalucía, región que históricamente ha dominado.

Cuarto: Con 71 escaños, así hayan perdido un millón de votos al comparársele con los resultados combinados Podemos e Izquierda Unida al presentarse separados en 20-D, la formación Podemos sigue siendo un elemento político que debe tenerse en cuenta en España. No logró posicionarse como la primera fuerza de la izquierda; pero si se tiene en cuenta su corta vida (se origina en 2011 en las protestas de los indignados) y que ha enfrentado las maquinarias políticas (PP-PSOE) empotradas por décadas en la península Ibérica, sus logros son notables. Sus líderes tendrán que reflexionar sobre las causas y razones por no lograr sus objetivos. De igual forma, con cinco millones de votos, Podemos mantiene un importante papel en la política de la madre patria.

Hoy lunes, España y el mundo entero discuten los resultados de la jornada de ayer. Comienzan a analizarse posibles coaliciones. En días venideros sabremos si estos resultados han dado para construir un gobierno.

 

Screen Shot 2016-06-27 at 7.24.55 AM

 

 

Tags: