Salvaje represión contra estudiantes en Davis, California, ElMolinoonline.comLos violentos choques entre la policía y los manifestantes en dos campus de la Universidad de California han atraído a nuevos cuadros estudiantiles al movimiento Occupy Wall Street y desencadenado lo que algunos historiadores llaman el más drástico aumento en el activismo estudiantil desde la década de 1960, escribe Noel Randewich de Reuters.

Mientras que los manifestantes de Occupy Wall Street tienen una amplia gama de quejas que incluyen la percepción de desigualdad de ingresos percibidos y la codicia corporativa, muchos estudiantes tienen preocupaciones más específicas: alzas en los costos de la matrícula, recortes en los presupuestos universitarios, y el temor de terminar sus estudios con una elevada deuda en préstamos estudiantiles sin oportunidades de empleo al graduarse, dice.

En años recientes, apunta, protestas han tenido lugar en algunas universidades en torno a estos temas. Pero la represión policial en días reciente ha engrosado las filas de los activistas estudiantiles.

El video de un policía rociando spray de pimienta directamente a los rostros de los estudiantes ha tenido enorme circulación en la televisión y por internet, generando una ola de  indignación y de mofa.

Robert Cohen historiador de New York University dijo que el movimiento Occupy en los campus de California está acelerando muy rápidamente si se compara con el movimiento estudiantil de la década de 1960.

“Si se parte desde la fecha de la Declaración de Port Huron en el verano del 62, en realidad no fue hasta el otoño del 64 que había un movimiento estudiantil de masas en el campus”, dijo. La Declaración de Port Huron fue el manifiesto de los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS por sus siglas en inglés), uno de los grupos clave de la década de los 60.

Las manifestaciones recientes en contra de los costos de la matrícula estudiantil en California han dado lugar a serios enfrentamientos con la policía, que incluyeron el uso de spray de pimienta y de pistolas Taser.

Pero ninguno de esos incidentes recibió la atención de las protestas del movimiento Occupy.

Son imágenes con las que el público se puede identificar.

Artículo en inglés