NEW YORK — La ocupación de Wall Street está asustando a la oligarquía estadounidense que ha iniciado una campaña de ataques con miras a suprimir toda crítica sobre la fuente de sus ingresos.
Eso dice el columnista del New York Times Paul Krugman en un artículo titulado “Pánico en la plutocracia”, que es uno de los más compartidos por los lectores de la edición digital del diario.
Dice que las protestas, que están comenzando a esparcirse por el resto de EUA “han suscitado una reacción totalmente histérica en Wall Street, por parte de los super ricos, en general, y aquellos políticos y expertos que de forma fiable defienden los intereses del uno por ciento más acomodado de la nación”.
Esta reacción dice algo importante, señala el columnista: el verdadero peligro a los valores de la sociedad estadounidense surge de la “realeza económica” y de que quienes están durmiendo en Zuccotti Park.
Y nombra nombres.
Eric Cantor, líder de mayoría en la Cámara de representantes, que ha denunciado “las turbas” porque “lanzan americanos contra americanos”.
Los precandidatos presidenciales republicamos, como Mitt Romney, quien denuncia la “guerra de clases”. Y Herman Cain los llama “anti-estadounidense.”
Agrega Krugman “Mi favorito, sin embargo, es el senador Paul Rand, que por alguna razón se preocupa de que los manifestantes comiencen a confiscar iPads porque creen que los ricos no merecen tenerlos”.