Por Mariana Ardiles – Washington, DC.  LA VOZ DE AMERICA — Como “un importante triunfo” calificó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, la declaración de “respaldo y solidaridad” a Ecuador ratificada esta tarde en la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de la OEA.

“Acaba de quedar claro que la fuerza no está sobre la razón y que el mundo no es la selva”, declaró el canciller Patiño luego de terminada la sesión de más de cuatro horas, en medio de la tensión de Ecuador con el Reino Unido por el otorgamiento de asilo a Julian Assange.

En el texto consta que en la reunión se acordó “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas” y “en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador”.

Patiño lamentó que Estados Unidos hubiera aprobado la resolución poniendo reserva respecto del apartado en el que se manifiesta solidaridad a Ecuador. “Éste es un triunfo de los países pequeños”, dijo el canciller a la Voz de América.

El ministro ecuatoriano también comentó que tomarán “todo el tiempo que sea necesario” encontrar una “salida bilateral” entre Ecuador y Reino Unido, y celebró que ahora cuentan con el respaldo de los países de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró la resolución final y calificó el acuerdo como “muy razonable”.

“Nos ponemos muy contentos cuando se producen acuerdos como el de hoy día. Acá nadie fue excluido, todos hablaron”, dijo.

La carta del Reino Unido

El ministro Patiño señaló que el Reino Unido tiene que retractarse de su “ayuda memoria”, en referencia a la carta que dicho país envió a la embajada de Ecuador en Londres.

La misiva le recordaba al gobierno ecuatoriano la facultad del Reino Unido para retirar el estatus diplomático de las embajadas en su país y así “tomar acciones” que les permitirían arrestar a Assange.

Este texto fue lo que motivó la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido.

“El Reino Unido debe retirar su amenaza”, declaró Patiño.

El secretario general de la OEA también se refirió a la carta. “Yo espero que el gobierno británico simplemente declare que el famoso ‘ayuda memoria’ lo retira, que (diga que) fue un error, que no tiene mucho sentido”, comentó Insulza a la Voz de América.

Durante la reunión de cancilleres, Philip Barton, del Reino Unido, hizo también sus declaraciones, en calidad de representante de un país observador de la OEA: “De ninguna manera el gobierno británico ha presentado alguna amenaza contra el gobierno de Ecuador”, aseguró.

Varios de los países miembros de la OEA manifestaron reparos al uso de la palabra “amenaza” para referirse a la carta británica, aunque otros, como Venezuela y Argentina, dieron su apoyo a esta denominación.

Pese al debate sobre el término, el acuerdo final contó con la mayoría de los países de la OEA y se le encomendó al Consejo Permanente de la organización dar seguimiento a la materia algo que, según explicó Insulza, harán en colaboración con Ecuador.

LA VOZ DE AMERICA

Foto cortesía OEA/OAS via flickr

Cancilleres de la OEA ratifican vigencia de inviolabilidad de sedes diplomáticas en el marco de la situación entre Ecuador y Reino Unido

24 de agosto de 2012

Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador destacó rol de la OEA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy por aclamación una resolución de apoyo a la inviolabilidad de los locales diplomáticos, de acuerdo a lo establecido por la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el marco de la situación entre Ecuador y el Reino Unido.

“Fue una reunión muy positiva, con un resultado exitoso: nadie fue excluido, todos hablaron -incluido el representante del Reino Unido, país observador-, hubo discrepancias, pero al final sacamos entre todos un acuerdo satisfactorio”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. “Se demostró que la OEA es el primer foro continental y creo que todos podemos estar contentos por eso”, agregó, y agradeció a los Cancilleres y jefes de delegación su presencia en un encuentro de “la mayor importancia para nosotros”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, por su parte, al finalizar la sesión, dijo que “la OEA ha reivindicado su importante rol”, porque “se resolvió un tema de enorme importancia para nuestros países y se decidió que las normas del derecho internacional siguen vigentes, a pesar de que hay países que están dispuestos a amenazar a otros con violarlas”. En rueda de prensa posterior a la reunión de Cancilleres, Patiño expresó que “nos sentimos fortalecidos con la decisión de la OEA, estamos seguros que ahora el Reino Unido no va a cumplir su amenaza”.

“Aquí quedó claro que la fuerza no está sobre la razón, y que el mundo no es la selva, que el mundo actual debe regirse por las normas de la convivencia civilizada, debe regirse por las normas del derecho internacional, de los principios que rigen la vida de las naciones. Esto es un muy importante triunfo, sobre todo para el Ecuador, porque se ha expresado la solidaridad y el respaldo a nuestro pueblo y a nuestro Gobierno, por lo cual en nombre de ese pueblo y su Gobierno quiero agradecer a los representantes de los países americanos”, agregó el Canciller Patiño.

El Presidente de la Reunión y Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que los países de las Américas “hemos reafirmado nuestro compromiso con el derecho internacional, nuestra capacidad para manifestar apoyo a un país cuando se siente amenazado y nuestra capacidad de diálogo”. “Me complace con mucha satisfacción anunciar que esta reunión de cancilleres de la OEA ha permitido fortalecer la solidaridad entre nuestros países y fortalecer también la solidez de la Organización”, agregó el ministro peruano.

La resolución de seis puntos fue adoptada en una reunión en la cual intervinieron los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y los jefes de delegación de Panamá, Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Costa Rica, Dominica, Canadá, Suriname, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Brasil, Antigua y Barbuda y Barbados, además de los delegados del Reino Unido y Suecia, en su calidad de observadores permanentes.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Tags: