Ofensiva en Mosul contra ISISPor meses se viene anunciando y el lunes 17 de octubre ha comenzado. Se trata de la ofensiva por una coalición encabezada por EUA y que incluye combatientes kurdos de la Peshmerga y del Ejército de Irak por recuperar Mosul, ciudad de más de 1 millón de habitantes, en manos de los extremistas musulmanes del llamado Estado Islámico (ISIS y también ISIL) desde 2014.

Informa la Reuters que una fuerza conjunta de más de 30,000 efectivos iraquíes, kurdos y jefes tribales sunitas se han movilizado para desalojar entre 4,000 y 8,000 tropas de ISIS de la norteña capital departamental.

La retoma de Mosul es uno de los operativos militares más grandes en Irak desde la invasión estadounidense de 2003, indica la nota de la Reuters.

Ash Carter, Secretario de Defensa de EUA dijo en un comunicado que es “Un momento decisivo en la campaña para propinar una derrota definitiva a ISIL. Tenemos confianza de que nuestros socios iraquíes saldrán victoriosos en contra de nuestro enemigo común y liberarán a Mosul del odio y la brutalidad de ISIL”.

Mosul fue una de las primeras ciudades ocupadas por ISIS en 2014 cuando Abu Bakr al-Baghadadi, líder de los extremistas, proclamó un “califato” en Irak y Siria.

Otra importante ciudad en manos de ISIS es Raqqa, en Siria.

En meses recientes, las fuerzas de ISIS han sufrido una serie de reveces a manos de combatientes kurdos, entrenados por EUA. Para los kurdos, esta región dividida por la frontera con Turquía es Kurdistán, cuya independencia aspiran.

También combaten fuerzas chíitas entrenadas por el gobierno de Irak.

La guerra área, que incluye helicópteros, además de jets ha ablandado algunas posiciones de los extremistas, que presuntamente han comenzado a incendiar pozos de petróleo para impedir el avance de las tropas de la coalición y obstaculizar la visión de los pilotos.

Según la nota de la Reuters, el primer ministro Haider Abadi dijo en una alocución televisada a la nación que a fin de evitar un baño de sangre una vez sea expulsado ISIS, solo se permitirá el ingreso de fuerzas sunitas, que es la religión de la mayoría de los habitantes de Mosul.

El día anterior al inicio de la ofensiva, el ejército iraquí lanzó miles de voltantes anunciando el ataque, pidiendo a los residentes que permanezcan encerrados en sus viviendas. Aseguraron que las tropas de la coalición evitarán ataques a los civiles.

Organizaciones humanitarias temen un éxodo masivo, el cual podría complicar la situación militar y crear una crisis humanitaria afectando a un millón de personas. Ya escasean las medicinas y han subido los precios de los alimentos, dice la nota de la Reuters.

En Irak tres millones de personas han sido desplazadas por el llamado Estado Islámico.

Artículo completo en inglés

 

Tags: