Indígenas protestan oleoducto en DakotaEn su boletín diario, resalta Democracy Now! que el “cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos parece estar dispuesto a aprobar el permiso final requerido para construir el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en US$3,800 millones de dólares, que ha enfrentado meses de resistencia de cientos de naciones indígenas y aliados no nativos.

“El senador de Dakota del Norte John Hoeven dijo el martes que había hablado con el secretario interino del ejército, Robert Speer, quien había ordenado al cuerpo de Ingenieros del Ejército que emitiera el permiso para poder perforar bajo el río Missouri a la empresa responsable del oleoducto, Energy Transfer Partners.

“La tribu sioux de Standing Rock y muchos más temen que un derrame del oleoducto contamine el río, que es fuente de agua potable para millones de personas. Los protectores del agua afirman que, si se otorga el permiso, el gobierno estaría evitando ilegalmente el proceso de una Declaración de Impacto Ambiental que fue ordenada en diciembre, bajo el gobierno del expresidente Barack Obama.

“La tribu sioux de Standing Rock dijo que ‘abandonar la [Declaración de Impacto Ambiental] sería un cambio totalmente inexplicable y arbitrario, basado en las opiniones personales del presidente y, potencialmente, en sus inversiones personales’.

Los miembros del campamento de resistencia de Sacred Stone, en la reserva sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, han pedido a los protectores del agua que se hagan presentes para apoyar la resistencia contra el oleoducto Dakota Access.

Democracy Now!