El presidente Obama dijo el martes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA está investigando posibles rutas alternativas para el oleoducto Dakota Access Pipeline, cuya construcción ha sido objeto de fuertes protestas por nativos americanos y sus partidarios, informa Rebecca Hersher en NPR.
Las protestas que desde hace meses encabeza la tribu Standing Rock Sioux han resultado de cientos de arrestos de manifestantes pacíficos que han desafiado las autorizades militarizadas, las que han usado desde spray de pimienta a perros.
Las protestas han crecido en intensidad y recibido apoyo de otras tribus indígenas, rancheros de la región, ecologistas y amplios sectores a través de EUA y otras naciones. Uno de los puntos de contención es que el oleoducto, un proyecto de alrededor US$3 mil millones, atravesaría el río Missouri, que irriga toda la región.
Un juez federal falló que la construcción del oleoducto que atravesaría cuatro estados puede proceder, aunque el Cuerpo de Ingenieros dijo que no debería seguir en una región que tiene valor ancestral para la tribu hasta que se complete otro estudio.
“Estamos siguiendo de cerca [la construcción] y creo que como regla general mi opinión que es que existe una manera de acomodar las tierras sagradas de los americanos nativos”, dijo Obama en una entrevista con el portal de noticias Now This.
“Creo que en estos momentos el Cuerpo de Ingenieros está examinando si hay algunas manera de desviar este oleoducto. Vamos a dejar que pasen una cuantas semanas más y decidiremos si se puede o no resolver de una manera que tenga en cuenta adecuadamente las tradiciones de los primeros americanos”.
Dave Archambault II, representante de la tribu dijo, “Creemos que el presidente Obama y su administración van a hacer lo correcto”.
Indica NPR que no se sabe exactamente por donde iría el oleoducto.