Erick Barrondo gana para GuatemalaPor Jacqueline Rocco. Especial para El Molino. CIUDAD DE GUATEMALA. La histórica primera victoria olímpica de un atleta guatemalteco, seguida por su inspirador mensaje en pro de la paz, ha conmovido a este país.

Erick Barrondo, de 21 años nacido en la aldea de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, puso en alto el nombre de Guatemala, al recibir una medalla de plata tras completar los 20 kms de la competencia de marcha en una hora, 18 minutos y 57 segundos, solo 11 segundos después de Chen Ding de la China.

Erick Barrondo, hijo de Dora y Bernardo ambos atletas que le iniciaron en el deporte, comenzó como fondista y cambió a la marcha a raíz de una lesión. Es actualmente campeón panamericano, habiendo triunfado en 2011 en Guadalajara, México, para traer la primera medalla de oro a Guatemala en 56 años.

Le entrena el cubano Rigobert Medina.

Sus mensaje tras su magnífico desempeño ha tocado el corazón de la nación. “Sería feliz si después de esto alguien deja el mal camino y se pone a practicar deportes” dijo.

“Espero que esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso conseguir zapatos de entrenamiento. Si eso pasa, seré el hombre más feliz del mundo”, apuntó.

“Es la bendición más grande que la vida me ha dado, poder subir al podio y ganar la primera medalla olímpica para mi país. Es un país que ha sufrido mucho, pero también ha soñado y que hoy más que nunca se ve que es un país muy bendecido por Dios”.

Por todas las redes sociales, los diarios, las emisoras se siente el orgullo por este logro.

El presidente Otto Pérez Molina, llamó para felicitarle. El cantautor Ricardo Arjona, la vicepresidenta Roxana Baldetti, la gimnasta Sofía Gómez, que también compitió en los Juegos de Londres — todos, igual que el país entero, han felicitado a Erick Barrondo por la primera victoria olímpica de Guatemala.

Se espera una recepción que muestre el cariño que se ha merecido.

Foto: Marca