Operation Naked King contra Evo MoralesOperation Naked King. La imputación secreta de altos funcionarios del gobierno de Bolivia bajo presuntos cargos de tráfico de cocaína es un intento más de la DEA de socavar el gobierno de Evo Morales, todo parte de una campaña conocida como  Operation Naked King , sostienen Ryan Grim y Nick Wing en una extensa nota en The Huffington Post. 

Operation Naked King es otro capítulo más en las deteriorantes relaciones entre Morales, la DEA y el gobierno de Bolivia, que comenzaron tan pronto el líder indígena asumió la presidencia.

En 2008, Morales expulsó a la agencia del país y comenzó a implementar su propia estrategia de lucha contra el tráfico de drogas, respetando los usos tradicionales de la coca en la cultura boliviana y trabajando en colaboración con los productores de coca para regular una actividad legal y para promover el desarrollo alternativo en otras partes. El plan de Morales ha sido eficaz en la reducción del cultivo, según las Naciones Unidas.

Las imputaciones secretas, y la existencia de Operation Naked King, salieron a luz pública como parte de una demanda contra la DEA por parte de un antiguo informante, Carlos Toro.

Imputados han sido Walter Álvarez, funcionario de la fuerza aérea; Raúl García, el fallecido padre del Vicepresidente Álvaro García Linera; Faustino Giménez, ciudadano argentino, residente de Bolivia y cercano al vicepresidente y Katy Alcoreza, asesora de inteligencia de Morales, indica HuffPost.

Agrega que otros funcionarios del gobierno de Morales habían sido detenidos bajo acusaciones de contrabando de narcóticos: Rene Sanabria, en 2011 en Panamá, y Oscar Nina en marzo. Algunos sostienen que el arresto de Sanaría, extraditado a EUA, tuvo fines políticos.

Señala que esta semana, la administración Obama anunció que tiene planeado descertificar a Bolivia — que no es más que la acusación de que Bolivia no colabora en la guerra contra el narcotráfico.

Miles de agricultores bolivianos cultivan la hoja de la coca, tal como han hecho en la nación andina por miles de años. La hoja de la coca tiene múltiples usos en Bolivia, alimenticios, medicinales, religiosos. “Pero la coca es un ingrediente esencial en la cocaína y la estrecha relación del país con la planta hace que éste sea el tercer productor de la droga, después de Perú y Colombia”.

A través de los años, Evo Morales ha denunciado las actividades de organismos de EUA en su país, a lo cual EUA ha respondido con la palabra paranoia.

La revelación de la Operatión Naked King viene a demostrar que la paranoia de los líderes bolivianos estaba bien justificada, dijo Kathryn Ledebur, que dirige Andean Information Network con sede en Bolivia. “Las autoridades estadounidenses con frecuencia desestiman las denuncias del gobierno boliviano sobre la intervención de la DEA y de Estados Unidos, llamándolas especulaciones absurdas, pero estas revelaciones muestran lo que es de conocimiento común en el campo — durante mucho tiempo ha existido una alarmante falta de supervisión de las operaciones de la DEA en América Latina, incluyendo su continua expansión de la misión y una violación de los acuerdos con los países de acogida”, escribió en un correo electrónico

Artículo en inglés