El diario digital La Patilla de Venezuela explica cómo funcionará el proceso de auditoría del 100% de las urnas donde los venezolanos depositaron sus votos en la elección presidencial.
La información se basa en una nota de la AFP.
Según resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó la elección con 50.8% de los votos mientras que Henrique Capriles obtuvo 49%.
Capriles impugnó el resultado de la votación, que tuvo lugar exclusivamente mediante transmisión electrónica, dice La Patilla.
Explica que en Venezuela, el elector vota en una máquina la cual en su memoria guarda cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso a la sala de totalización del CNE
Sin embargo, se imprime documentación del voto que cada elector deposita en una caja, dice.
Por lo general, cuando no hay dudas sobre los resultados, solo se audita el 54% de las más o menos 39,000 cajas que contienen los comprobantes de los votos.
Ahora, dada la impugnación por Capriles, agrega, la auditoría se extenderá al 46% restante de las cajas.
De ese 46% será seleccionada una “muestra” de aproximadamente dos tercios de las cajas para contrastar su contenido con las respectivas actas de escrutinio.
El proceso consistirá de tres ciclos consecutivos de 10 días cada uno, dice.
Se prevé revisar “un promedio de 400 cajas de resguardo por día” ante técnicos designados por la oposición y el oficialismo, explica.
Reaccionó Capriles ante el anuncio de CNE: “Nosotros consideramos que en esas 12,000 cajas (que finalmente se abrirán) están los problemas, perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad”.
Por su parte, Nicolás Maduro fue investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el viernes, en una ceremonia a la que la oposición no asistió.
Artículo completo en La Patilla