Bernie_SandersCon un auge en las encuestas a favor de Bernie Sanders en algunos estados en juego el martes 15 de marzo, por más que Hillary Clinton lleve la delantera en delegados, su campaña enfrenta nuevos desafíos en lo que podría ser una larga noche de incertidumbres.

El socialista demócrata ha registrado avances en los estados de Missouri, Ohio e Illinois — todos en el medio oeste, donde no hace mucho Clinton se perfilaba como la ganadora sobrada.

Florida y Carolina del Norte, otros importante estados, parecen inclinarse hacia Hillary.

Ganar holgadamente en ambos estados le daría más delegados a Hillary, pero perder en los anteriores tres “podría causar cuestionamientos de su candidatura. Traería, además, victorias a Sanders en siete de las últimas 11 primarias”, escribe Jonathan Easley en The Hill.

Con las ventajas de Trump en todos los estados, la meta está muy cerca para él. Un triunfo resonante sería la antesala a su coronación.

En el campo republicano, el senador Marco Rubio busca ganar en la Florida, su estado, donde Trump es el favorito de las escuestas. De no lograrlo, le quedan pocas opciones al hombre que en un momento recibió el apoyo de los grandes capos republicanos.

En Ohio, el gobernador John Kasich está empatado con Donald Trump. Pierde Kasich y se marcha.

Florida: Delegados demócratas, 214; republicanos 99. La distribución es proporcional para los demócratas; todo para el ganador en los republicanos.

De creer las encuestas, se podrá cantar el ganador a las 8 pm. Trump está a la delantera.

En Florida, el promedio de encuestas de RealClearPolitics (RCP) da una ventaja de 30 puntos a Clinton.

Ohio: Delegados demócratas, 143, que se asignan proporcionalmente; republicanos 66 — todos para el ganador.

Tan solo a comienzos de mes Clinton aventajaba a Sanders por 20 puntos o más. Ahora, las encuestas se han cerrado a 8.3, según el promedio de RCP.

Por la cercanía y las semejanzas con Michigan, en donde la semana pasada Sanders logró superar un déficit de más de 20 puntos para ganarle a Clinton, los ojos de la nación están pendientes de Ohio. Allí, el mensaje en contra de los tratados de libre comercio han beneficiado al socialista demócrata.

Igual Sanders ha recibido un fuerte impulso con una victoria legal que permite la participación en la elección primaria de los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes del 8 de noviembre, cuando tendrá lugar la elección general. Sanders ha inspirado a la juventud como no se ha visto desde la elección de Barack Obama en 2008.

Trump y Kasich están empatados en las encuestas. Kasich ha logrado el apoyo del ex nominado republicano Mitt Romney. Repetimos: si no gana en su estado, Kasich tendrá que hacer mutis.

Illinois: Delegados demócratas, 156; republicanos, 69.

Hillary Clinton, quien recientemente gozaba de una ventaja de 42 puntos podría perder el estado por sus lazos de muchos años con Rahm Emanuel, el desprestigiado alcalde de Chicago.

Hábilmente, Sanders ha recordado al electorado que Rahm ha sido parte de la camarilla Clinton por décadas. Sanders ha agradecido a Emanuel al no haberlo apoyardo (“no quiero el apoyo de alguien que cierra escuelas y despide maestros”).

En Illinois, Trump le lleva escasos nueve puntos a Ted Cruz, el senador de Texas y el único que hasta el momento le ha presentando una seria oposición de Donald Trump.

Missouri: Delegados demócratas, 71; republicanos 52.

Bernie Sanders está en una buena posición en este estado vecino a Kansas, en donde ganó la semana pasada.

La presencia de grupos cristianos fundamentalistas podría beneficar a Ted Cruz.

Carolina del Norte: Delegados demócratas, 107; republicanos 72. Distribuidos proporcionarlmente.

Las encuestas favorecen a Clinton y a Trump. Ambos han ganado en el sur.

En términos de delegados, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders. Ella, además, tiene los llamados superdelegados. Pero éstos últimos pueden cambiar de opinión si la votación los obliga. Sanders sigue con posibilidades de ganar la nominación — cuesta arriba, sí. Pero no es imposible.

Más información en inglés: The Hill
Más información en inglés: Real Clear Politics
Foto cortesía Phil Roeder, via flickr

 

Tags: