Animales tienen cultura, en ElMolinoonline.comEste orangután del zoológico Tama en Tokio es la nueva sensación de internet y será por algo: vea cómo se refresca, en un día caluroso, con una toallita.

La remoja en el agua, la escurre, se refresca. Otro orangután más pequeño lo observa con curiosidad y le interesa la toalla, pero se le empuja de lado suavemente.

Escribe Jennifer Viegas en Discovery que lo más seguro es que haya sido comportamiento aprendido, aunque esté actuando espotáneamente.

Es muy probable, agrega, que el orangtunán pequeño aprenda también a refrescarse viendo al mayor hacerlo.

Dice que observaciones por científicos de estos inteligentes animales han comprobado que tienen una cultura, que les permite aprender nuevas cosas y compartir su conocimiento con otros.

Se les ha visto usar hojas como guantes o servilletas; usar palos para obtener insectos de los agujeros en árboles, extraer raíces o rascarse; usar ramas con homas para espantar insectos o conseguir agua; construir cubiertas contra el sol en sus nidos y nidos contra el agua.

Lo anterior es en la naturaleza, la lista se ampliaría si se incluyen lo que han aprendido en los zoológicos.

El último antepasado común entre humanos y orangutanes, agrega Discovery, vivió hacer unos 15 millones de años. Con ellos compartimos el 96.4 del ADN.

Foto cortesía de chi king via flickr 

[vsw id=”OMFRZn6HpyA&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”RmHe6uIr-Yg&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]