Las torturas de Abu GhraibAPA colaboró en torturas. Un nuevo informe que examina la relación entre la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) y los programas de interrogación de detenidos sospechosos de terrorismo por el gobierno de EUA en el período que siguió los ataques de septiembre 2001, ha encontrado que a fin de complacer al Pentágono, la APA ajustó su ética para justificar los programas de torturas.

Según informa James Risen en The New York Times, ello tuvo lugar no obstante críticas por parte de algunos profesionales de la salud de la CIA.

El informe de 542 páginas, considera que varios psicólogos prominentes ayudaron a proteger a las tácticas de interrogatorio de la CIA y “dieron prioridad a la protección de los psicólogos, incluso aquellos que podrían haber participado en comportamientos poco éticos, por encima de la protección del público”.

Un ex presidente de la APA, por ejemplo, dio a la CIA la opinión de que la privación del sueño no constituye tortura, y parece haber sido recompensado con una pequeña participación en la propiedad de una empresa fundada por dos supervisores de interrogatorio de la CIA, explica la nota en el Times.

La American Psychological Association emitió una disculpa después de que el informe se hizo público el viernes.

“Las acciones, políticas y falta de independencia de la influencia del gobierno que se describen en el informe Hoffman representan nuestro fracaso a un comportamiento a la altura de nuestros valores fundamentales”, dijo Nadine Kaslow, un ex-presidente de la organización. “Lo lamentamos profundamente y pedimos disculpas por el comportamiento y las consecuencias que siguieron”.

Artículo en inglés

Informe en inglés