550px-Latin_America_(orthographic_projection).svgPublicado originalmente en inglés en Nieman Journalism Lab bajo el título “Independent news orgs in Latin America band together in search of new business models”. Traducido al español y publicado con autorización especial.

Por Caroline O’Donovan

Una federación de organizaciones de noticias independientes en América Latina ha decidido hacerlo oficial.

Rosental Alves del Centro para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas ha venido convocando un  colóquio informal cada primavera en Austin desde hace algún tiempo, que reúne a muchos de los nuevos medios de prensa más innovadores en América Latina, y muchos de los asistentes han colaborado en la presentación de informes y publicación de artículos regionales en el pasado. Pero esta nueva red, llamada ALiados se ha creado con un fin completamente diferente.

“El objetivo“, dice Natalia Viana, de Agência Pública, uno de los diez miembros (algunos de los cuales son o han sido becarios Nieman), “es perseguir nuevas formas de cobertura y encontrar soluciones soluciones de financiación y soluciones económicas en un momento en que los medios de comunicación están en crisis y el modelo tradicional de financiación enfrenta un gran problema“. (El verano pasado escribimos sobre Pública).

Si ALiados se alinea en contra de algo, es contra las perspectivas financieras cada vez más oscuras para la mayor parte de la industria del periodismo. Mientras que la colaboración profesional y el intercambio de contenidos son interesantes perspectivas para algunos de los miembros, el objetivo principal es unirse en un intento por ubicar fuentes novedosas y alternativas de ingresos para sus organizaciones.

¿Quiénes son?

Mientras que muchos de los miembros de ALiados reciben financiamiento de fundaciones, y otras son organizaciones sin fines de lucro, la mayoría son en realidad empresas de periodismo con fines de lucro que dependen de los ingresos por publicidad. Su característica común más importante es que todos son independientes de los medios corporativos y estatales, que en algunos de sus países pueden ser una fuerza poderosa e incluso opresiva. Teniendo esto en mente, los miembros fundadores de ALiados fueron particulares  especialmente sobre las organizaciones de noticias que formarían parte de ellos en sus etapas iniciales.

CIPER (Chile)
El Faro (El Salvador)
IDL-Reporteros (Peru)
Animal Politico (México)
Agência Pública (Brasil)
Confidencial (Nicaragua)
El Puercoespín (Argentina)
La Silla Vacía (Colombia)
Plaza Publica (Guatemala)
The Clinic (Chile)

“Tuvimos una discusión sobre si la independencia es la función del titular, y eso no es tan fácil de determinar“, dice  Juanita León, de  La Silla Vacía de Colombia. Así que decidimos no emplear quien es propietario de los medios de comunicación como la norma”. En cambio, los miembros fueron evaluados en base a sus niveles de verificación, el impacto en la región, y la calidad narrativa.

Las diez organizaciones vienen de nueve naciones latinoamericanas diferentes: México, Brasil, Chile, Nicaragua, El Salvador, Perú, Colombia, Guatemala, y Argentina. Algunos se centran en cuestiones regionales, mientras que otras enfocan más en la política nacional o local. Y, sobre todo, se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, tienen diversos tamaños de equipodiferentes niveles de experiencia a la hora de ensayar con la recaudación de fondos.

“Agência Pública se financia mediante instituciones o fundaciones sin fines de lucro. Animal Politico es un medio de comunicación comercial.  The Clinic es básicamente una revista y un sitio web que tiene su propio baruna franquicia. La Silla Vacía tiene la participación del público y ha tenido una magnífica recaudación mediante crowdfunding (financiación colectiva), dice Viana. Estamos intercambiando experiencias y viendo lo que podemos hacer en el futuro”.

De hecho, León dice que La Silla Vacía recaudó más de US$30,000 en donaciones pequeñas (menos de US$500) en su primer experimento de crowdfunding. No queríamos que un millonario o un político nos diera mucho dinero que daría lugar a una relación especial, la cual haría más difícil para nosotros escribir sobre ellos”, dice. La independencia es el más importante – -si no, yo no lo haría.

Como resultado, el aprendizaje a través de la colaboración de cómo combinar ese fuertísimo sentido de independencia con el tipo de experiencia para la recaudación de fondos que sostiene a a estas instituciones será el reto principal de ALiados.

La misión

Algunas ideas ya han surgido de esta alianza naciente que van más allá de simplemente tratar las técnicas que otros miembros ya han probado. “Una cosa es, en cuanto a la búsqueda de un modelo sostenible, hacer cosas juntos conjuntas que nos ahorren dinero“, dice León. “Por ejemplo, si necesitamos más información sobre cómo el mercado está cambiando, cómo el público está cambiando en términos de su consumo de información para saber exactamente qué porcentaje de la población de América Latina está utilizando las aplicaciones móviles en lugar de los computadores de escritorio necesitamos tener esa información, y sería mucho más barato si entre todos contratamos a un consultor para realizar ese estudio en lugar de hacerlo cada cual por cuenta propia”. El  software y otros recursos también podrían comprarse de esta manera.

El unirse en una red también proporciona al grupo más oportunidades para solicitar donaciones más grandes de lo que podrían lograr de forma independiente. Kevin Davis del INN, quien se desempeña como un amigo y consultor no oficial de la alianza, dice que el grupo incluso discutido la idea de formar un brazo sin fines de lucro a través del cual pueden recibir directamente donaciones de fundaciones.

Dice Martin Pellecer, quien representa Plaza Publica de Guatemala (sobre la cual también escribimos el verano pasado), “Va a ser mucho más fácil encontrar fondos de fundaciones si somos latinoamericanos que si somos  nacionales.

Pero para todas las organizaciones de noticias cuyo financiamiento depende de subvenciones la realidad es que no se puede seguir así. Dice Davis: Les preocupa que ese dinero, si no ahora, pronto como suelen hacer las fundaciones – se pasa a otra área y ellos saben que tendrán que reemplazar esos ingresos“. Por lo tanto, muchos de los miembros de ALiados están muy interesados ​​en hablar sobre qué tipo de innovación en red pueden lograr en torno a las ventas de anuncios.

Una idea es crear una alianza de marketing que cruce las fronteras a través de la cual creen conciencia de esas marcas con el fin de atraer la publicidad local“, según Davis. Alves comparó la idea al Grupo de Diarios América, una alianza de periódicos de América Latina con sede en Miami que vende espacio publicitario en forma conjunta a anunciantes internacionales.

Juanita León dio un ejemplo de cómo esta idea podría funcionar. “En Colombia, las universidades están muy interesadas ​​en atraer estudiantes de Centroamérica o de la región andina“, dice. “Hemos hablado de esto con algunas de estas universidades, y para ellas, sería magnífico poder comprar anuncios en estos medios de comunicación. Ellos realmente no tienen las conexiones o ni la logística para contactar esos medios, pero creo que podríamos vender publicidad cruzada“. Otros clientes podrían incluir las oficinas de gobiernos o las líneas aéreas.

Pero León no está tan segura con la segunda idea, un plan que según Alves surgió de Gustavo Gorriti del Perú. Gustavo tiene este sueño de la utilización de los mismos principios de comercio justo para la publicidad justa, mostrando que hay sitios web que están practicando el periodismo en América Latina basados en un alto nivel y periodismo de investigación independiente agresivo”, dice Alves. Aislado, su público puede no interesar a los anunciantes, pero en conjunto, puede ser un buen punto. El hecho de que se trabaje de acuerdo con principios éticos y medios independientes merece la consideración de los anunciantes que quieren ser asociados con el periodismo de calidad “.

Si bien no está claro todavía exactamente en qué estrategias van a depender para llegar allí, la mayoría de los miembros de ALiados coinciden en cuanto a sus objetivos generales. Pellecer, dijo que espera que en un año cierto porcentaje de los ingresos de cada organización miembro proceda de la alianza – tal vez 10, quizás 15 por ciento. “Es muy importante cuando se inicia una de estas organizaciones  tener una idea clara de qué es lo que usted está formando, ¿cuál es el objetivo“, dice Davis. Si existe un acuerdo en ello, es más fácil tener éxito. No es suficiente con decir: ‘Representamos los intereses de estos medios periodísticos independientes’. Se requiere un sentido de lo que le gustaría lograr con el grupo”.

Un reto para cada uno

Al intentar seguir este consejo, ALiados ya ha tropezado con algunas diferencias de opinión dentro del grupo. Mientras que compartir contenidos en donde sea natural es algo natural para las redes sin fines de lucro como INN, no todos los miembros de ALliados piensan igual. Dice Alves: “Hay algunas organizaciones que son más celosas porque las sindicalización les preocupa más que compartir”.

León, por ejemplo, dice que no tiene interés en publicar notas sobre lo que está pasando en otros países, por el simple hecho de la alianza. “Es obvio que vamos a terminar haciendo notas conjuntas, sobre la delincuencia nacional o las guerras de drogas, o la minería y su impacto en el continente, y la presencia de China en América Latina. Pero he insistido en que nuestro enfoque no debe estar este. Nuestra tendencia es pensar únicamente en los artículos, y ello dificulta que pensemos sobre el modelo empresarial“.

Kevin Davis, señalando hacia la estrategia de opt-in de los miembros de INN, lo cual permite a la red entrar en negociaciones contractuales sin obligar a todos los miembros a aceptar cada acuerdo, parece convencido de que un enfoque fragmentario podría ser productivo para ALiados. En un momento en que las organizaciones que realizan este tipo de periodismo de investigación impactante se encuentran cada vez más atomizadas, la necesidad de redes conjuntas flexibles pero fuertes como ésta sólo continuará creciendo. Como señala Alves, algunas de las organizaciones miembros trabajan en países en donde su propia independencia respecto al Estado les pone en riesgo. Formar parte de ALiados no sólo les hace sentir más fuertes, pero también más seguros.

Pero Davis también advierte: Si realmente se persigue ser un objetivo de ingresos más grandes, o si está tratando de ahorrar en los costos, hay un cierto grado de independencia que se tiene que estar dispuesto a ceder. Si está vendiendo publicidad y usa un contrato, hay que cumplir, de lo contrario tiene que devolver el dinero. Si hay oportunidades de ingresos colectivos, ¿cómo se coordina esto cuando todo es tan independiente? Ese va a ser un reto. Es un reto para todo el mundo“.

Artículo en inglés

Imagen via Wikipedia