Imagen via Moveon

Buena noticia para DACA. Un juez federal en New York falló el sábado que la suspensión por parte del Departamento de Seguridad Nacional de la legislación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal debido a que el secretario interino Chad Wolf no había sido confirmado por el Senado desde que asumió el cargo en noviembre de 2019. 

El presidente Donald Trump lo nominó formalmente para el cargo durante el verano y Wolf suspendió la ley a fines de julio. 

El juez Nicholas Garaufis escribió: “Basado en el texto simple de la orden operativa de sucesión, ni [el exsecretario interino del DHS Kevin] McAleenan ni, tampoco el Sr. Wolf, poseían autoridad legal para desempeñar el cargo de secretario interino. Por lo tanto, el Memorando Wolf no fue un ejercicio de autoridad legal”. 

Karen Tumlin, abogada del demandante en el caso que argumenta en contra de Wolf, dijo a NBC: “Este es realmente un día lleno de esperanza para muchos jóvenes en todo el país”.

Más de 11 millones de jóvenes, que llegaron en su infancia a EUA sin documentos migratorios se beneficiaron del programa. Se les conoce como los Soñadores.

Implementado durante la presidencia de Barack Obama, fue una de las primeras medidas que la administración Trump intentó derogar como parte de su prometida “mano dura” contra inmigrantes, lanzando a estos jóvenes estadounidenses a un mar de angustias e incertidumbre.

La otra buena noticia para DACA es que el presidente electo Joe Biden ha dicho que va a restituir la ley DACA y reforzarlo con un una vía que les conceda la ciudadanía estadounidense.

Via CNN