¿Implementarán la administración Obama y el Congreso de EUA los controles a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que ha recomendado una comisón presidencial de notables?
Según informan David E. Sanger y Charlie Savage en el New York Times, el miércoles la Comisión Asesora Presidencial de la Casa Blanca recomendó que la agencia se deshaga de su base de datos con unos 1,000,000,000,000 registros telefónicos entregándolo a empresas de telefonía u otra entidad
Esta información podría ser aprovechada por el gobierno “cuando se justifique dicho acceso”, dice el informe de la Comisión.
El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Technologies también sugirió que se le prohibiera a la NSA pedir a las empresas que les construyan una “puerta trasera” en el software, y que dejara de almacenar herramientas de hacking para penetrar en los sistemas informáticos.
Todo esto sucede tan solo días después de que un juez federal fallara que las acciones de estos fisgones muy probablemente violan la Cuarta Enmienda de la Constitución.
Si el señor Obama adopta la mayoría de las recomendaciones, marcaría las primeros grandes restricciones a los poderes unilaterales que la NSA ha adquirido desde los ataques terroristas del 11 de septiembre. Se requerirían muchas más aprobaciones específicas por los tribunales, mucha más supervisión por el Congreso y la aprobación presidencial específica para espiar a los líderes de naciones, especialmente las aliados.
Amanecerá y veremos dijo el ciego del refrán.
Texto en inglés del informe de la Comisión