West_Virginia_SandersOtra elección primaria en EUA y otra victoria para Bernie Sanders, el candidato socialista demócrata que solo hace un año escasamente aparecía en las encuestas.

Tan abrumadoro fue el voto a favor de Sanders que tan pronto cerraron las urnas en el sureño estado, ya MSNBC cantaba la victoria, dándole la mayoría de los 29 delegados y 51.4% de los votos, contra un 36% para Hillary Clinton.

Es la segunda victoria consecutiva para Sanders, quien la semana pasada arrasó en Indiana.

Clinton había ganado el estado en 2008 contra Barack Obama. Pero sus comentarios en el sentido que sus políticas dejarían cesantes a “muchos mineros” en dicho estado le ganó una enemistad generalizada.

Los medios siguen enfatizando que Hillary Clinton le lleva una ventaja “insuperable” en cuanto a delegados, pero ello no ha amilanado al candidato, quien sigue luchando con una fuerza y determinación frustrante para Clinton.

El campo de Clinton, la candidata del oficialismo demócrata, menosprecia las victorias de Sanders. Pero una cosa queda clara: Que ella todavía no tiene la nominación, como esperaban desde el lanzamiento de la campaña.

Señal de la debilidad de Clinton, según algunos analistas, es que Donald Trump, presunto nominado por los republicanos y quien ganó también anoche, logró detener a 17 adversarios. Clinton no ha podido con Sanders.

“No hay nada que me gustaría más que enfrentar a Donald Trump y derrotarlo, él jamás debería ser el presidente de este país. Pero creo que no basta con rechazar a Trump — esta es una oportunida de redefinir la visión progresista de Estados Unidos”.

Las próximas primarias incluyen Oregón y California, rico en delegados, y donde Sanders ha tenido multitudinarios actos.

Hasta el momento, según la Associated Press, Clinton tiene 1705 delegados, Sanders 1415. Esta cifra no cuenta los llamados superdelegados, que son burócratas del partido que sin ser elegidos tienen poder de decición, algo que ha comenzado a recibir fuertes críticas por ser anti democráticos.

La estrategia de Sanders consiste en llegar a la convención de filadelfia en Julio con suficientes delegados para impedir la nominación de Clinton en el primer voto y presentar su caso de que él es un candidato más sólido contra Trump.

La última encuesta pone a Sanders en mejor posición que Clinton en un enfrentamiento contra Trump. 

Más información en inglés The Hill

Más información en inglés The Atlantic

 

Tags: