Twitter censura, ElMolinoonline.comEl anuncio de Twitter de que censurará algunos mensajes en los países que se consideren ilegales ha generado un diluvia de críticas, denuncias e incluso amenazas de boicots por parte de usuarios a través del mundo.

La compañía ha dicho que ésta es la mejor manera de respetar las leyes de cada país, algo que no han aceptado cibernautas de todas partes.

Según escribe David Crary de la Associated Press, la compañía ha dicho que colgará un aviso de censura cuando bloquee un tweet y colocará las solicitudes de los gobiernos, compañías e individuos en la página chillingeffects.org.

Antes los mensajes borrados sencillamente desaparecían.

Algunos, como Victoria Nuland del Departamento de Estado de EUA, han elogiado a Twitter por su disposición a anunciar y documentar cada caso de censura, dice la AP.

Sin embargo, activistas a través del mundo se han movilizado en contra de lo que consideran serias restricciones a la libertad de expresión. Twitter jugó un papel clave en las movilizaciones populares de la primavera árabe, dice.

Igualmente, Twitter dio voz al disidente chino Ai Weiwei, indica la AP.

Comentó Ai Weiwei: “Si hay censura en Twitter, dejará de usarlo”.

Periodistas sin Fronteras escribió una carta a Jack Dorsey, ejecutivo en jefe de Twitter pidiendo un regreso inmediato a las normas anteriores.

“Al alinearse finalmente con los censores, Twitter le niega a los ciberdisidentes en las naciones represivas una herramienta clave para la información y organización” dice la carta. “La posición de que la libertad de expresión se interpreta de maneras diferentes de país en país es inaceptable”.

Según la AP, tras la medida se esconden planes de ampliación de la compañía, que fue fundada en el 2006.

“Mientras que Twitter ha adoptado su papel como catalizador de la libertad de expresión, también quiere ampliar su audiencia de unos 100 millones de usuarios activos en la actualidad a más de mil millones. Hacerlo puede requerir una colaboración con los gobiernos y, posiblemente, enfrentar mayor presión para censurar los mensaje; si desafía la ley en un país en el que tiene empleados, esas personas podrían ser detenidas”.

Este sábado muchos usuarios silenciarán sus mensajes.

Artículo en inglés