Picasso-NecklaceEstudios a nanoescala de los chips de las pinturas de Pablo Picasso indican que el artista había cambiado los óleos tradicionales por pinturas de esmalte que secan más rápido, y por lo general se usan en residencias, informa Jacob Aron en NewScientist.

Este análisis químico de los pigmentos podría conducir a mejores técnicas de conservación, dice.

Agrega que ya varios historiadores sospechaban que Picasso había sustituido los óleos tradicionales por pinturas más domésticas. 

Los análisis anteriores no habían sido definitivos debido a la imposibilidad de identificar elementos individuales con resolución suficiente, dice.

Esta vez, dice, Volker Rose del Argonne National Laboratory en Illinois en colaboración con Francesca Casadio, conservacionista del Art Institute de Chicago, usaron una nano-sonda — que permite medir el tipo y la ubicación de los elementos químicos en una muestra — y examinaron la pintura en cinco cuadros.

Dice NewScientist que los niveles de óxido de zinc y hierro en la pintura coincidían con los de Ripolin, una marca de pintura común en la década del 1930 para el hogar.

El uso de la pintura para casa por Picasso marca el nacimiento de un nuevo estilo artístico, dice.

Artículo en inglés

Imagen: “Collar”, Pablo Picasso 1968, via Wikipedia